CARTAGENA. Fomentar un gobierno local abierto y participativo es el motor de la acción política de Sí Cartagena y, por eso, la formación cartagenerista apuesta por crear 8 nuevas juntas vecinales y 2 nuevos distritos. Uno de los principales problemas que complican la situación es el Reglamento de Participación Ciudadana, que data de los años 90 y que es imprescindible actualizar. Entre las nuevas juntas vecinales se encontraría La Manga y Cabo de Palos, a la que se le dotaría de 500.000 euros, considerando, según explicó la secretaria general del partido, Ana Belén Castejón, que el Consorcio La Manga no cumple las expectativas con esta zona ribereña.
Castejón, señaló que "nos mueve la convicción de que un gobierno abierto es transparente y participativo, un gobierno donde la rendición de cuentas es una prioridad porque es la mejor herramienta para combatir la corrupción. El modelo actual ha quedado obsoleto porque han pasado 3 décadas desde su creación y ya no se ajusta a la realidad".
Precisamente para lograr una mayor participación ciudadana y facilitar el acceso a los fondos municipales, Sí Cartagena se compromete a crear hasta 8 nuevas juntas municipales y a modificar la distribución de los actuales distritos.
"Hay juntas vecinales con poblaciones que no están vinculadas entre sí, incluso alejadas territorialmente, como la de La Puebla y La Aparecida con el Carmolí y Punta Brava. Otro claro ejemplo es que las poblaciones que hay junto al Carmolí, como son Los Urrutias, forman parte de la junta vecinal de El Algar, en lugar de estar unidos al Carmolí y a Punta Brava como parece lógico. Además, hay poblaciones que tienen juntas vecinales que funcionan bien y que, junto a ellos, tienen pueblos que carecen de este órgano de descentralización y que lo reclaman".
Las juntas vecinales se crearán en Los Belones; La Manga, aunando además Cabo de Palos, Playa Paraíso y Playa Honda; Canteras, teniendo en cuenta también a los vecinos de Los Díaz; Santa Ana; Miranda; Santa Lucía; Los Urrutias y La Vaguada, incluyendo Los Popos, La Loma y San José Obrero.
Tal y como ha detallado Castejón, esta propuesta está enfocada "a lograr una mayor participación ciudadana y facilitar el acceso a los fondos municipales a la ciudadanía, ya que responde a las peticiones que nos han hecho los propios vecinos y vecinas de Cartagena".
En este sentido también proponen la ampliación de la red de locales sociales a Polígono de Santa Ana, José María Lapuerta, La Aparecida y Playa Paraíso, así como la mejora del de Roche Alto.
Con respeto a los distritos, actualmente hay 7 y desde Sí Cartagena proponen la formación de dos más, dividiendo el distrito 4 en tres y quitando al distrito 3 una de sus zonas.
Los nuevos distritos serían: Centro ciudad; barrios norte y barrios levante.
El distrito centro ciudad agruparía el casco histórico, el Ensanche, Sauces, el Sector Estación, Ciudad Jardín, la barriada Virgen de la Caridad y el Barrio de la Concepción.
El distrito barrios norte estaría formado por San Antón, la Urbanización Mediterráneo, Fuente Cubas, Media Sala y Nueva Cartagena, mientras que el distrito de barrios levante lo formarían Barrio Peral, Barriada de la Trinidad, Avenida de América, San Félix, Las Cuatrocientas, Los Barreros, José María Lapuerta, Torreciega y la barriada Virgen de la Caridad.
"La suma de los presupuestos de los siete distritos actuales y de la concejalía de Descentralización es de 2,5 millones de euros, una cantidad más que suficiente para repartir entre las ocho juntas y los diferentes distritos, acercando la administración a los ciudadanos y haciéndola más eficiente. La Junta de La Manga arrancará con un presupuesto de 500.000 euros porque es una zona que necesita una especial inversión", ha precisado Castejón.
Asimismo, desde Sí Cartagena quieren poner en marcha un nuevo Portal de Transparencia, mejorando la accesibilidad, visibilidad y usabilidad en la búsqueda de información; así como rendición de cuentas de la gestión del gobierno.
Otra de las medidas del programa electoral es duplicar los fondos para los Presupuestos Participativos en Centros Educativos, donde niños y adolescentes aprenden el funcionamiento de la administración, así como a tomar decisiones democráticas, a invertir y gestionar una parte del presupuesto municipal.
Castejón también ha recordado "nuestra firme apuesta por los Presupuestos Participativos en Centros Educativos, donde niños y adolescentes aprenden el funcionamiento de la administración, así como a tomar decisiones democráticas, a invertir y a gestionar. Por eso queremos duplicar los fondos para este programa".