Hoy es 13 de abril y se habla de

para el mismo servicio se recurrió a cuatro empresas

Sí Cartagena pide explicaciones por el contrato de las vallas en la cabalgata de Reyes

Desde el Ayuntamiento se justifican en la insuficiencia de medios de las empresas.

19/02/2024 - 

CARTAGENA. Desde Sí Cartagena van a pedir explicaciones al Gobierno municipal a raíz de cuatro contratos menores, esto es, sin necesidad de salir a licitación, con un mismo objeto de servicio. En concreto, por las vallas que se colocaron en la última cabalgata de Reyes. A diferencia de otros años, en 2024 se decidió colocar vallas a lo largo de todo el recorrido para evitar accidentes.

      

"Cuando se estableció una necesidad de garantizar seguridad con la implantación de vallas, los técnicos de la concejalía de Festejos pidieron las unidades necesarias a algunas empresas y les dijeron que no tenían existencias suficientes. Lo que hicieron fue contratar a varias empresas el suministro de las vallas necesarias. Unos días después, la policía pidió extender la protección del recorrido en más metros y se recurrió a una cuarta empresa que disponía de las vallas necesarias", argumentan desde el Ayuntamiento. "Los técnicos municipales, los bomberos que hacen las escoltas y la gente de protección civil lo ha pasado muy mal en los últimos años, tratando de evitar que los niños que quieren recoger regalos lanzados desde las carrozas corran el riesgo de accidente bajo las ruedas de las carrozas o los tractores. Ha habido situaciones muy complicadas y las vallas fueron la solución propuesta", añaden.

Desde la formación que lidera Ana Belén Castejón consideran extraño que un evento conocido con antelación suficiente no se hubiera planificado con el tiempo necesario para poder solventar la insuficiencia de medios. "Lo que llama la atención es que se contraten mediante contrato menor, sin licitación pública, a cuatro empresas para un mismo fin. Pero es que además la suma de los contratos excede el límite legal establecido para un suministro, que asciende a 18.000 euros (IVA incluído), y que en este caso el importe de las contrataciones para un mismo fin asciende a 31.256,25 euros, cantidad que supera con creces el límite permitido", explica Alejandra Gutiérrez, vicesecretaria de Sí Cartagena y anterior concejal de Transparencia y Buen Gobierno. "Además se da otra circunstancia muy llamativa en estas cuatro contrataciones, y es la fecha de estas. No entendemos que se contraten vallas para la cabalgata de Reyes, que se celebra el 5 de enero, el 26 y 30 de enero. No tiene ningún sentido que se contrate algo después de que haya pasado, lo que nos indica que el proceso administrativo de contratación de vallas para la cabalgata parece estar plagado de irregularidades", apunta Gutiérrez.

Ante sus sospechas, Sí Cartagena acudirá a Transparencia. "Por todo ello desde nuestro grupo vamos a pedir por el Portal de Transparencia los expedientes de los 4 contratos para analizar con detalle los motivos de esta forma de actuar. Por último, recordar que nuestro grupo pidió información sobre 2 contratos más relacionados con la Navidad en el pasado pleno y seguimos a la espera de que se nos conteste", concluye Gutiérrez.

Noticias relacionadas

next