Hoy es 25 de julio

los 15,6 millones de euros de subida "se basan en el cobro de una tasa y en el incremento de la recaudación del Estado que se transfiere a Cartagena"

Sí Cartagena enmendará a la totalidad los Presupuestos de Cartagena: "Deben ser más responsables, sensibles y cuidadosos"

5/12/2023 - 

CARTAGENA. Sí Cartagena, partido liderado por Ana Belén Castejón, ha decidido enmendar a la totalidad los Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Noelia Arroyo y que serán aprobados en sesión plenaria la próxima semana. Dice Castejón recuerda, además, que el préstamo solicitado de 18,7 millones de euros es una fórmula "poco eficiente y poco valiente". "Deben ser más responsables, sensibles y cuidadosos", a la hora de elaborar un presupuesto como éste.

En este sentido, Castejón recordó que la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular concedía un plazo de 3 años, hasta el 10 de abril de 2025, para que los Ayuntamientos establecieran con carácter obligatorio una tasa para el conjunto de los ciudadanos para penalizar a quienes más residuos generan.

"El equipo de gobierno no ha querido implantarla en las ordenanzas fiscales de 2024, ha aprobado solicitar 2,2 millones de euros de préstamo para adecuar el contrato de la planta de compostaje, y ha olvidado a conciencia dar a conocer en ese debate que el presupuesto 2024 en su partida de ingresos si contempla la implantación de esa tasa a mediados de 2024", declaró Castejón.

La portavoz municipal explicó que "el equipo de gobierno nos endeuda para cubrir los ingresos necesarios por la creación de la tasa, y a la vez implantan la tasa de tapadillo a mitad del año que viene" y ha denunciado que "los ciudadanos de Cartagena van a afrontar una doble fiscalidad durante la vigencia del préstamo y desde que se ponga en marcha la tasa de residuos debido al pago de los intereses correspondientes por el préstamo que se va a solicitar"

Desde el grupo municipal Sí Cartagena han argumentado su rechazo a las cuentas de 2024 del ejecutivo local basándose en varios parámetros:

De una parte, del análisis del capítulo de ingresos se pueden extraer, afirma Castejón, varias conclusiones, tales como que para el ejercicio 2024 "ni sube la recaudación por impuestos directos (IBI, IAE, impuesto de tracción mecánica) ni sube la recaudación por impuestos indirectos (ICIO)".

Por tanto, los 15,6 millones de euros de subida del presupuesto "se basan única y exclusivamente en el cobro de una tasa y en el incremento de la recaudación del Estado que se transfiere a Cartagena"

Castejón argumentó que "la subida del capítulo III se incrementa en 9.407.024 euros y que tal volumen de incremento de recaudación se debe a la previsión del cobro de una nueva tasa que se ha ocultado a todos los cartageneros puesto que no se ha aprobado en las ordenanzas fiscales para 2024".

Por otro lado, Castejón ha explicado que el gobierno municipal cuadra el presupuesto gracias a los 7,6 millones de euros que provienen del Gobierno central como consecuencia de los efectos de la inflación.

En los que a los gastos se refiere, "la partida del pago de intereses es la más alta desde el año 2017 llegando a doblar la cantidad del ejercicio 2021 en esta misma partida, pasando los intereses por habitante de 8,71€ en el año 2023 a 15,20€ por habitante en el año 2024".

Los 2 capítulos que más suben porcentualmente en 2024 son los intereses y la amortización de la deuda; el único capítulo que baja es el de la inversión. En este sentido, Castejón ha querido poner de relieve que es la primera vez desde el año 2017 que disminuye el capítulo VI (inversiones) respecto al año anterior.

Noticias relacionadas

next