Hoy es 24 de julio

EMPRESAS Y SOCIEDAD 4.0 / OPINIÓN

¿Sexo o teletrabajamos? La ‘procasturbación’ como consecuencia del teletrabajo

28/05/2020 - 

¿Consideras el teletrabajo un potente afrodisiaco?  Tal vez tú no, pero: ¿si te dijera que uno de cada cuatro compañeros (o compañeras) de trabajo o empleados se masturbó o tuvo sexo mientras realizaba tus tareas durante el periodo de aislamiento… ¿te enfadarías, te alegrarías, te escandalizarías? ¿O tendrías envidia?

Al parecer, el teletrabajo es sexy. Al menos según puede -erróneamente- concluirse de la investigación realizada por el marketplace australiano Yellow Octopus. Y digo erróneamente porque te prometo un sorprendente giro al final de este post.

Tal como refiere el portal Vice.com,  Yellow Octopus realizó una encuesta entre sus empleados (y empleadas) en teletrabajo durante el confinamiento. Y las conclusiones son reveladoras:  uno de cada cuatro se masturbaba entre llamadas, webinares y otras tareas.

Participaron en el estudio un millar de personas de la compañía, distribuidos entre Estados Unidos, Australia, Reino Unido, y Canadá. La encuesta pretendía investigar los comportamientos asociados al teletrabajo, con especial interés en conocer los principales distractores: actividades que pueden impedir la  productividad. He de inferir que el fin último de la compañía fuera orientar sus políticas de hábitos saludables asociados al teletrabajo y la productividad.  

La gran sorpresa vino cuando, analizando los datos, se descubrió que el comer no es el único hábito que se ve alterado por el teletrabajo. Concretamente uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres se masturba mientras teletrabajan.

Otro dato que desprende la encuesta es que para ello las mujeres recurren tres veces menos al porno respecto a los hombres.

Ante la pregunta: ¿tuviste sexo mientras teletrabajabas? El  24% de los hombres y el 19% de las mujeres, contestó afirmativamente.  

Investigando la tipología de sexo, según el análisis de texto de algunos comentarios abiertos, el sexo oral fue el preferido, en directo,  durante las videoconferencias y webinares.

Muy interesante también lo que sucede en los chats privados entre compañeros de videoconferencias: un 5,4%  afirmó que inició una conversación ‘caliente’ con algún compañero de trabajo durante videoconferencias.    

Tal vez alguno pueda bautizar esto como una nueva forma de procrastinación: más bien “procasturbación”. Y algún empresario podría ver en ello una forma de perder productividad.  

Sin embargo, el giro de Yellow Octopus en la interpretación de todo esto ha sido cuanto menos interesante e inteligente. La empresa, al contrario, considera que este tipo de práctica puede representar un gran alivio contra el estrés producido por el teletrabajo. Y de alguna manera puede suponer una oportunidad de escape cuyas consecuencias, a nivel hormonal y psicofísico, paradójicamente permiten a las personas rendir más y ser más productivas.

De hecho, según la investigación publicada en Medical News Today, la masturbación tiene importantes beneficios en la salud y bienestar: regula el estrés, libera tensión, aumenta la concentración, y equilibra el estado de ánimo. Si todo esto se aplica a una sesión de trabajo intensivo después del sexo, se puede suponer no solo que la productividad se recupere, sino que incluso aumente.  

En efecto, si creías que el teletrabajo posee una componente afrodisiaca, lamento comunicarte todo lo contrario. Recurrir al sexo como efecto del teletrabajo, en mi opinión profesional, no se debe tanto al hecho de que éste resulte particularmente sexy, sino a la gran cantidad de estrés que genera esta modalidad.

Y el sexo y la masturbación se sitúan como hábitos saludables de gran utilidad para el alivio del estrés.

Todo ello ha de alentar a los directores generales, CEO’s, responsables de personas, y recursos humanos de las empresas para que tomen consciencia acerca de los efectos del teletrabajo en el estrés, y de lo importante que resulta implementar políticas de gestión del estrés y hábitos saludables asociados al teletrabajo. No necesariamente basadas en el sexo.    

Si quieres conocer la importancia de la gestión del estrés laboral postcovid, puedes preguntarme online este jueves 28 de Mayo a las 17:00 en esta charla gratuita

Y si no, puedes seguir practicando sexo, sexting, o telesexo, que, por lo visto, también son muy beneficiosos.  

Roberto Crobu es psicólogo 

@robcrobu

www.optimacoaching.es


next