CARTAGENA. Seun Kuti inundará de ritmos 'afrobeat' el Cartagena Jazz Festival con su actuación este sábado, a las 20.00 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Antes, a las 12.30 horas, el festival vuelve a la calle, con la actuación de la 'Steam Brass Band' en la plaza del Icue.
Seun es el hijo menor de Fela Kuti, el "gran patriarca" del 'afrobeat' y lleva tocando desde los nueve años con 'Egypt 80', la banda que acompañó a su padre, una orquesta que marca el ritmo con precisión quirúrgica y con elevado voltaje. Nació a principios de 1983 y desde sus inicios mostró interés en la música de su padre; a los nueve comenzó a abrir los espectáculos de Fela, cantando algunas canciones con 'Egypt 80' antes de que su padre subiera al escenario.
Como saxofonista y percusionista ingresó a las filas de la banda antes de los 12 años. Fela falleció en 1997 y Seun, en cumplimiento de los deseos de su padre, asumió el cargo de líder de 'Egypt 80'; la ha dirigido desde entonces.
Desde que tenía 18 años, se dedicó a la música a tiempo completo. Sus espectáculos siempre han sido una mezcla de las melodías de su padre y las suyas propias, según las mismas fuentes.
Por otro lado, los saxos, helicón, trompetas, trombón y batería son las armas de los ocho músicos que integran la 'Steam Brass Band'. Son una formación que se autodefine como "divertida" y "gamberra", de estilo Steam Punk.
Su espectáculo hace viajar en el tiempo al público, saltando, cantando y bailando. Así, el ingeniero de la 'Steam Brass Band' ha adaptado con sus máquinas de vapor las canciones más modernas y conocidas, llevándolas al terreno de sus instrumentos y aportándoles un toque retrofuturista inspirado en las bandas de la época victoriana.