exposición

'Setenta y dos', la reivindicación artística de los derechos LGTBI+ en El Punto Rojo

12/07/2020 - 

MURCIA. Setenta y dos es el título de la exposición que alberga El Punto Rojo, espacio anexo de la galería murciana Léucade. Esta sala de arte, ubicada en la calle Jacobo de las Leyes, y su directora, Sofía Martínez, ofrecen una aproximación al mundo LGTBI+ a través de esta nueva muestra -abierta al público hasta el 28 de agosto-, que lleva por nombre el número de países en los que la homosexualidad continúa siendo ilegal.

Esta exposición comenzó con una convocatoria que ha conseguido reunir a 14 creadores diferentes, desde artistas de reconocido prestigio internacional como Sofía Zuluaga (Museo MEAM de Barcelona) o Jorge Egea, hasta otros que están comenzando y se inician con este proyecto. De esta manera, las obras compiladas en Setenta y dos aglutinan distintos estilos que tienen como nexo la reivindicación y visibilidad del colectivo LGTBI+.

Así, encontramos obras como Dos espíritus, de Sergio Rivera, que nos traslada a las culturas nativas americanas, en la que se definía como “dos espíritus” a las personas con características de ambos sexos (equilibrando el espíritu masculino y femenino). En la década de los 90, durante una conferencia con pueblos nativos, se optó por utilizar el apelativo “dos espíritus” para referirse a la comunidad LGTBI+ en América. Es la razón por la que se incluye el 2 en las habituales siglas LGTB (LGTB2).

En España no se despenalizó la homosexualidad hasta 1979 y en 1990 dejó de considerarse una enfermedad por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pese a los logros alcanzados, todavía queda mucho camino por recorrer para que la igualdad y la tolerancia sean una realidad. En este caso, el arte invita a conocer, a empatizar y a desarrollar sensibilidades. Así, proyectos como Setenta y dos ayudan a visibilizar y normalizar la situación discriminatoria de tantas personas en el mundo.

En tiempos convulsos -con ideologías y gobiernos que cuestionan los derechos de igualdad para amar-  se convierte en una necesidad que a través del arte se puedan plasmar hechos tan naturales, pero tan señalados como el embarazo de dos mujeres lesbianas, la transexualidad o la homosexualidad en otras culturas.

El arte se convierte así en el camino para descubrir otras realidades y otras historias. Gracias a Setenta y dos, el espectador se puede sumergir en relatos sobre la homosexualidad en otros países, además de en el propio; al mismo tiempo que recuerda el porqué de la reivindicación del Día del Orgullo LGTBI+.

La muestra está disponible a modo de visita virtual (https://my.matterport.com/show/?m=TquZ5FcnGER), algo más propio de los grandes museos y poco común en las galerías de arte, para que aquellos que no puedan asistir, sí puedan disfrutarla. De forma presencial, se podrá acudir de 11:00-13:00/17:00-20:00 de martes a viernes, los lunes en horario de 20:00 a 22:00 y los sábados con cita previa.

Noticias relacionadas

LA SERIE 'IT'S A SIN' REPASA CLAVES DE LA HISTORIA LGTB

La epidemia que estigmatizó a los gays

Por  - 

La generación actual será, inevitablemente, la de la pandemia de Covid; la que vivió el cierre del ocio nocturno y experimentó un aislamiento social desconocido en el último siglo. Paradójicamente, ahora se cumplen cuarenta años de la aparición de otro virus que se convirtió en epidemia específica gay, aunque no sólo afectó al colectivo, el VIH. Su irrupción y la huella que dejó en la sociedad son el 'leit motiv' de una miniserie que aspira a convertirse en referencia de culto: 'It’s a Sin'. El retrato de la sociedad británica de 1980 se desmonta ante el descubrimiento del virus como un arma de doble filo hacia los homosexuales, justo cuando empezaban a normalizar su presencia en la vida pública de las ciudades. La enfermedad más cruel etiquetó, estigmatizó a los gays más jóvenes y los sometió a dogmas de moral que perviven

next