ero,MURCIA. Será la primera exposición individual en España de obras de arte cien por cien NFT, anuncian desde la galería murciana El Punto Rojo. Se refieren a la muestra a cago de Aerovi Arerovi (Virginia Grau) que, bajo el título Sombras chinescas, se inaugurará este sábado (19 horas). En ella, su autora "anima a la autoreflexión y potencia la idea del bien que existe dentro de cada persona" a través de sus obras de criptoarte, que se complementa con "una proyección especial en la que he tenido el lujo de colaborar con la maravillosa compositora Blanca Morote".
"Hace un par de meses, una galería española realizó una exposición compuesta con óleos sobre lienzo de un artista que subió a una plataforma NFT las fotografías de sus lienzos, pero dista de un NFT real tal y como nació, ya que éste surgió como arte digital", señala la directora de la galería, Sofía Martínez Hernández, quien considera que, por lo tanto, Sombras chinescas se convertirá en la primera como tal.
Pero, ¿qué son los NFT o, lo que es lo mismo, los 'Non Fungible Token'? Sofía Martínez lo resume explicando que "a nivel jurídico, existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los fungibles son aquellos que se pueden intercambiar y siguen teniendo el mismo valor. Por ejemplo, si yo le doy a una persona un billete de 50 euros y esa persona me da otro billete de 50 euros, ambos tienen exactamente el mismo valor y pueden intercambiarse. Los bienes no fungibles son aquellos que no se pueden intercambiar porque no hay dos iguales y nunca tendrán el mismo valor, como puede ser, por ejemplo, una obra de arte única".
Un token, añade, "es una unidad de valor que se suele asociar por ejemplo con los Ethereum, que podría decirse que es un 'dinero digital', un tipo de criptomoneda con el que se vende el arte NFT, también conocido como criptoarte".
La directora de El Punto Rojo apunta, asimismo, que "los NFT funcionan a través de una tecnología de cadena de bloques llamada blockchain. Se les asignan un certificado de autenticidad, como cualquier otra obra de arte, pero además de contener los datos de la persona que ha creado esa obra, también se adjunta la fecha de creación, fecha de venta, coste... y, a través de la misma plataforma en la que se adquiere, se pueden poner a la venta de forma inmediata con el precio que elija el nuevo propietario de la obra. Conforme se van adquiriendo, siempre va quedando recogida a través de criptografía la información del valor por el que se va vendiendo y revendiendo la obra".
"A grandes rasgos, es una manera de proteger la obra digital y que queden siempre registradas todas las transacciones que se hagan a través de ella", concluye Sofía Martínez .
Pero lo mejor, puntualiza, es que quién quiera comprenderlo, se acerque a la galería a partir del sábado -a partir de las 19.00, que es cuando se inaugura-, y pueda descubrir así de qué trata este nuevo concepto en el mundo del arte.