CARTAGENA. Ante la información que el diario La Verdad publicaba este pasado jueves en el que se informaba del sondeo realizado por el Gobierno de España para convertir el antiguo Hospital Naval de Cartagena, perteneciente al Ministerio de Defensa, como candidato a convertirlo en un Centro de Acogida de Refugiados, surge de nuevo la disputa entre las diferentes administraciones por las pretensiones bien diferentes de los gobernantes locales y las determinaciones de los políticos nacionales. ¿Se convertirá el hospital Naval de Cartagena en la versión 2.0 del CATE que está instalado en la carretera del faro de Navidad?
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, decía no saber nada del asunto y incidía en que es la segunda vez "que me entero por la prensa de un plan y un dispositivo aparentemente de emergencia, pero ya sabemos con el CATE lo que pasó; se aprovechó una situación de emergencia y un proyecto provisional que nos impusieron a todos los cartageneros por la puerta de atrás y con la amenaza que se convirtiera en definitivo". De ahí que añadiera que no le gustaría pensar "que se va a seguir el mismo sistema, la misma metodología que lo que pasó con el CATE. Que se está aprovechando una situación de emergencia para imponernos un centro de extranjeros de manera indefinida en el antiguo hospital Naval".
Dicho esto, la alcaldesa manifestaba que colaborarán en "poner todos los recursos a disposición del Gobierno, porque tenemos una obligación moral", a la vez que insistía en que "esa solución que he leído, no la veo, porque va en contra del protocolo que proponen los profesionales. Si se trata de concentrar a los refugiados que vengan a Cartagena en una única instalación, va en contra de la integración que defienden los profesionales, de diversificar a la población que llegue. El criterio es el de integrar y no concentrar".
Por último, manifestaba su enfado por enterarse de dichos planes a través de los medios de comunicación porque "no obedece a la lealtad institucional que no obedece entre instituciones para dar las mejores respuestas a problemas tan graves como el actual".
MC Cartagena considera que se trataría de un movimiento encubierto para, aprovechando la coyuntura actual, "hacer en Cartagena lo que parece el deseo real de las partes implicadas, la construcción de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), contando, para ello, con el aval complaciente del Ejecutivo local".
El portavoz de MC Cartagena, José López, se pronunció al respecto. "Hoy es noticia que La Moncloa valora instalar en Cartagena un gran centro de atención a refugiados, aprovechando la crisis creada por la invasión de Ucrania".
Al tiempo, el líder de los cartageneristas recordó que "llevamos décadas esperando a que se invierta en la Ciudad de la Justicia. MC propuso, precisamente, el Hospital Naval para este fin y se nos negó. Incluso desde la asociación ‘Yayoflautas’ abogaron para que se habilitara como residencia de personas mayores. Tampoco se hace realidad el necesario Cuartel de la Guardia Civil".
"Y sin que Arroyo lo vea venir o, peor aún, con su silencio, se dispone de él y de cinco millones de euros para adecuarlo". "Por eso, exigimos explicaciones y, por supuesto, el desbloqueo inmediato de los proyectos pendientes", añadía López.
Posteriormente, el portavoz de MC manifestó que "los cartageneros somos solidarios como el que más, pero es imposible evitar que podamos pensar que se nos vuelve a tomar por tontos y que, con la más que razonable acogida de refugiados ucranianos como contexto, se esté fraguando la instalación de un CETI".
Y es que el objetivo real sería "un centro de larga estancia vinculado a las crisis migratorias de las pateras, que suscitan dudas sobre el respeto a los derechos humanos y certezas sobre las necesidades de mayor seguridad".
Al objeto de centrar las verdaderas intenciones de populares y socialistas, el dirigente de MC reseñó que se trata de "un plan que en 2017 barajó el PP y ahora recuperaría el PSOE, siempre Cartagena sitiada por los centralistas. No hay dinero para proyectos estratégicos y servicios para los cartageneros y sí nueve millones de euros para esto".
"Así será muy complicado mantener eso de que somos la capital turística del Mediterráneo. De hecho, Cartagena seguirá degradándose, perdiendo servicios y acumulando necesidades", finalizaba José López.