CARTAGENA. La declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad supondría una enorme inyección turística a la ciudad portuaria, que la convertiría en el gran estandarte de este sector en la Región de Murcia.
Las cifras son nítidas, o al menos así lo consideran desde la Comunidad Autónoma, ya que esta posibilidad haría que Cartagena alcanzará los 575.000 turistas anuales, frente a los 325.000 que sustenta ahora, lo que hace que el crecimiento fuera espectacular, con un 76% más de visitas anualmente.
Cartagena alcanzará los 575.000 turistas anuales, frente a los 325.000 que sustenta ahora
El presidente de la Comunidad y la alcaldesa de Cartagena han firmado el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para promover la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, algo que ya sucede en otras quince ciudades españolas: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Desde 1972, la Unesco ha ido agrupando ciudades con rico patrimonio cultural bajo el programa ‘Patrimonio de la Humanidad’, la iniciativa más importante que existe en este campo y cuyo objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural y natural únicos para la herencia común.
“Vamos a convertir a Cartagena, por derecho propio, en nuestro buque insignia turístico, lo que, sin duda, se va a ver reforzado cuando en unas pocas semanas se produzca el traslado físico de la consejería de turismo al corazón mismo de esta gran ciudad, al Edificio Foro”, dijo el jefe del Ejecutivo regional.
López Miras, que firmó el pasado viernes la Orden de incoación del expediente para promover la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, explicó que “damos así inicio, de forma oficial, a los trámites legales que, sin duda alguna, nos van a llevar a conseguir el mayor grado de protección y consideración cultural que existe a nivel mundial”.
La primera edil de Cartagena afirmaba, por su parte, que el nombramiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad conllevaría diferentes responsabilidades para el municipio, como el mantenimiento del casco histórico y del patrimonio arqueológico. Ana Belén Castejón también dice que de producirse la distinción, Cartagena accedería a ayudas económicas para proyectos turísticos.
¿Qué requisitos son necesarios?
Los requisitos que se deben reunir para recibir el título de patrimonio cultural son seis. Uno, que el bien sea muestra de la capacidad creativa de la raza humana. Dos, que muestre los valores de una determinada época de la Historia. Tres, que dé testimonio de una tradición cultural de una civilización aún existente o ya desaparecida. Cuatro, que ejemplifique un tipo de arquitectura propia de una época histórica. Cinco, que sea ejemplo de establecimientos humanos pasados y seis, que está asociada a alguna tradición aún viva, que represente alguna creencia o que sea obra con un significado universal único.
Cada año se reúne el Comité del Patrimonio de la Humanidad. Está formado por representantes de 21 países, que van rotando anualmente. En ese encuentro se evalúa el estado de conservación de los lugares que ya tienen reconocido ese título y se estudia a dónde se destinan los fondos para preservar esos lugares únicos a petición de los mismos. Pero, antes de llegar a ese Comité, hay otros dos órganos que tienen que dar su opinión sobre la inclusión o no en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad: la Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Museos y Sitios. Son ellos los que elevan las recomendaciones al Comité.
La ciudad de Fuzhou, en China, acogerá en el verano del próximo año la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.