MURCIA. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Región de Murcia llevan disparados desde que el Gobierno nacional anunciara el estado de alarma hace 9 días. La última cifra es apabullante: se han presentado 980 expedientes desde el viernes a las 13 horas. En total, ya se acumulan en la consejería de Empleo 2.180 ERTE en una semana negra.
La cifra de expedientes que se encontraron en la dirección general de Bienestar Social el pasado lunes era modesta pero no auguraba nada bueno. Los datos, que la consejería ha ido facilitado a las 13 horas de forma diaria, recogen los ERTE que se presentan desde las 13 horas de una jornada hasta la misma hora del día siguiente.
Así, la primera cifra que se dio el lunes fue de 60 ERTE, el martes ascendió a otros 70, y ya sumaban 130. Parecía mucho pero lo peor estaba por llegar. El miércoles el crecimiento fue mucho mayor, con 470 ERTE y una suma que alcanzaba los 600 desde el principio de la semana.
El jueves, por ser fiesta, no se facilitaron datos, lo que dio lugar a que el viernes el número alcanzara los 1.200, con 600 nuevos expedientes. Sin embargo, desde el viernes a las 13 horas, la subida ha sido la más alta hasta el momento: 980 ERTE y un total de 2.180 en una semana. Una consecuencia más de los estragos del coronavirus.
Desde la consejería han señalado desde el principio que debido al gran número de solicitudes de expedientes han creado un equipo especial para tramitarlos en la dirección general de Diálogo Social y Bienestar laboral, competente en la materia, y además han editado una guía explicativa a todos los colegios profesionales sobre esta figura.
"Estamos del lado de las empresas pero siempre y cuando se garanticen todos los derechos de los trabajadores", recalcó el consejero la semana pasada.
Desde el Gobierno central han subrayado que todos los trabajadores afectados por un ERTE debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado, según el decreto que aprobó el Consejo de Ministros.