CARTAGENA. Los representantes sindicales de los funcionarios del ayuntamiento de Cartagena y la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, tienen a partir de la una de hoy una segunda cita para abordar el Acuerdo de Condiciones de Trabajo de los funcionarios y sobre el Convenio Colectivo del personal laboral, aprobado el pasado mes de abril de 2019 por la alcaldesa Ana Belén Castejón en acuerdo con los sindicatos, y derogado en los últimos días de diciembre de ese mismo año bajo el gobierno también de Castejón.
En este segundo 'round' las posturas siguen firmemente encontradas. Los funcionarios no tienen intención de dar su brazo a torcer, quieren que se respete el acuerdo rubricado por Castejón antes de las elecciones municipales, mientras que desde el Ayuntamiento insisten en la imposibilidad de mantener el acuerdo, que supondría, -argumentan-, para las arcas municipales un agujero de 15 millones de euros para 2020 y 2021. "Los informes de la Intervención Municipal y del Servicio Económico, avalados por el informe a la Asesoría Jurídica nos dijeron que se generaba una situación totalmente inasumible e inviable para el Ayuntamiento". "Tenemos que ser conscientes de que el aumento de horas RED del año 2019 generó una subida del 75% y el gasto total fue de 7 millones de euros que afectan a brigadas, policias y bomberos", dijo la concejala de Hacienda tras el fallido encuentro del pasado jueves 9 de enero.
Los representantes sindicales del colectivo que engloba a cerca de 1.500 trabajadores se levantó de la mesa de negociación de la pasada semana sin entender la postura del ejecutivo local. Un día más tarde emitía un comunicado en el que pedía el amparo de la alcaldesa para negociar el convenio y declaraban la "incapacidad de negociar por parte de Esperanza Nieto", a la vez que solicitaban una reducción salarial de los concejales y una disminución de su número de asesores, si fuese cierto que es imposible ejecutar el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y el Convenio Colectivo.