CARTAGENA. El PP regional responde a las críticas de Pedro Sánchez. El jefe del Gobierno central recriminó desde la tribuna del Congreso de los Diputados que el presidente de la Región había aprobado un Presupuesto que incluía un recorte en Salud y una subida de sueldo para López Miras. En un comunicado, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, respondía: "Es vergonzoso que utilice el Parlamento para propagar bulos sobre el Presupuesto de la Región", afirmó. En la nota, sin embargo, Segado no hace alusión a las críticas por el salario.
"Sánchez ha mentido una vez más a todos los españoles", reprochó Segado. El popular aduce que los fondos destinados a Sanidad "alcanzan los 1.885 millones, dos millones más que en 2019", y agrega que "las partidas para sanidad han crecido un 15% los últimos cinco años" a pesar de la falta de financiación autonómica. Es la postura que defiende el Gobierno y su socio parlamentario, Vox, que tachan de bulos a las acusaciones de PSOE y Podemos de recortar en 57 millones en Sanidad. En concreto, los morados denuncian, citando la memoria de sanidad, que la partida para materiales ha descendido en unos 46 millones y las inversiones en recetas se han reducido en 27 millones.
Segado argumenta que los presupuestos de Salud de 2020 consignan 100 millones de euros más para aumentar el personal, lo que significa reforzar con 250 médicos y enfermeros la plantilla del Servicio Murciano de Salud, "algo que rechazaron con su voto PSOE y Podemos", recriminó. También valoró que "la Región es la quinta comunidad en la que más peso tiene el gasto sanitario en sus presupuestos". Así, dijo, "sólo en lo que llevamos desde que surgió la emergencia sanitaria, el Ejecutivo regional ha gastado 27 millones en gastos derivados del coronavirus”.
El dirigente popular también reseña que "el presidente del país que peor ha gestionado la crisis sanitaria critica la política sanitaria de la Región donde mejor se está gestionando la situación". Y culpa a Sánchez de "escudarse en falsedades para tapar su nefasta gestión en la crisis del coronavirus".