Hoy es 22 de noviembre

balance de hostetur y hostecar

El sector hotelero pide contundencia y que se mire al Mediterráneo para frenar la caída del turismo

25/11/2019 - 

MURCIA. Lastrado por el efecto de la DANA y con el estado del Mar Menor como una pesadilla que no cesa, el sector hotelero alza la voz ante la clase política para reivindicar su importancia como generador de riqueza. No sólo a nivel económico. También como potencial exportador de la marca de la Región. Las estimaciones de ocupación hotelera para las próximas temporadas, tanto de Navidad como de Semana Santa, son percibidas con temor para los hoteleros de la Región, por lo que desde el sector piden que se crea en ellos. "Necesitamos que tengan conciencia del potencial turístico de la Región. Porque lo tenemos todo, pero no nos toman en serio", afirman desde Hostetur, la asociación de hosteleros de la Costa Cálida.

Pese a que en octubre la rentabilidad hotelera cayó más de un 3% respecto al año pasado, este hecho no le preocupa tanto al sector como que desde las instituciones y la clase política no se crea en ellos. "Octubre nunca ha sido un mes bueno para el sector. En septiembre, que ha hecho un mes bueno y cada vez se ha establecido como temporada alta, con los efectos de la DANA nos han lastrado bastante. Se ha notado en las ocupaciones. Hay algún hotel que han tenido pérdidas de hasta 200.000 euros", afirma la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz.

Sin embargo, a Díaz lo que más le preocupa es la falta de interés por parte de la clase política. "Necesitamos que nos tomen en serio. Que se venda bien la Región de Murcia, porque somos una tierra con un potencial tremendo, pero no nos estamos vendiendo bien", asegura la presidenta de Hostetur. "Nosotros no somos el problema, sino la solución, y una vez que lo que ocurre está diagnosticado ya es hora de que los responsables empiecen a trabajar, a tomar decisiones, sin pasarse la pelota unos a otros como ahora lo están haciendo", apuntó Hostetur en un comunicado.

De cara al futuro, Díaz apunta a la promoción para elevar el turismo de la Región. “Es imprescindible que se realicen unas fuertes campañas de promoción. Hay más cosas que el Mar Menor. Parece que nadie se acuerda que, mientras recuperamos el Mar Menor, tenemos el mar Mediterráneo. Y vamos teniendo infraestructuras, pero hay que ayudar a que rindan. El aeropuerto no despega, entre otras cosas, porque no somos destino preferente. Si creamos ese deseo de ser 'destino', los números de viajeros mejorarán con seguridad”, apunta Díaz, que ve en el nuevo aeropuerto un potencial aliado para elevar el turismo en la Región.


"Necesitamos que nos tomen en serio. Que se venda bien la Región de Murcia, porque somos una tierra con un potencial tremendo", afirma soledad díaz

Mucho más críticos se muestran desde Cartagena. Juan José López, presidente de Hostecar, la asociación de hosteleros de Cartagena y Comarca, califica la situación como "crítica". "En Cartagena tenemos todos los condicionantes para ser una ciudad puntera. Hay muchas ideas, pero no tenemos un plan concreto", afirma López, que a punta a otro de los principales problemas de la ciudad: la falta de un Plan General Urbano. "Sin un Plan General Urbano es complicado. Con un nuevo plan, que diera seguridad jurídica, aumentaría la inversión para el sector turístico en la ciudad. Mientras no haya, es complicado", afirma López.

Tanto López como Díaz apuntan también a la reciente petición del Ayuntamiento de Cartagena de pedir una moratoria urbanística, que solo permita construir en suelo urbano ya consolidado, como otro problema de futuro para el sector. "Somos los primeros que queremos preservar el medio ambiente. Ya lo hacemos a nivel interno en nuestro funcionamiento diario", afirma Díaz. "Pero no está bien que paguen justos por pecadores. Necesitamos flexibilidad. No decimos que se construya donde uno quiera, pero que se haga un estudio y se de un margen al sector para poder crecer, siempre dentro de la legalidad", añade. "Sin un Plan General Urbano en Cartagena, es imposible dar estabilidad y esperanza al sector", remarca López.

Los últimos fenómenos de la DANA, y el agravamiento del estado del Mar Menor, referente como enclave turístico de la Región, ha puesto en alerta al sector hotelero, que percibe cierta inacción de las instituciones. Con la nueva Ley de Protección del Mar Menor gestándose, temen que su situación empeore. Con un marco jurídico adecuado y una promoción fuerte estiman que la Región tendría un futuro turístico prometedor. “Esperemos que mejore”, concluye Díaz.

Noticias relacionadas

next