Hoy es 23 de julio

El Rock Imperium es elegido mejor festival de gran formato

Second, Al Dual y Hoonine triunfan en los Premios de la Música de la Región

14/12/2022 - 

MURCIA. La banda murciana Second se encuentra inmersa en una gira de despedida tras 25 años sobre los escenarios, durante los cuales se ha convertido en uno de los grupos imprescindibles de la escena nacional. Por este motivo, el galardón al Mejor Álbum Pop por su disco Flores Imposibles, que le ha sido concedido en los VI Premios de la Música de la Región de Murcia, resulta doblemente emocionante porque, además de reconocer la calidad de su trabajo, es un homenaje para unos músicos que siempre han sido profetas en su tierra. Y no lo tenían fácil, ya que competía con Funambulista (Animal) y Parade (Mares poco profundos).

Durante la gala, que se celebró este martes en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, también se vio reconocido otro veterano de la música murciana, un 'rara avis' que lo mismo podría haber nacido en Memphis pero que lleva con el mismo orgullo haberlo hecho en el Barrio del Carmen, habiendo sido reconocido en Estados Unidos como el mejor artista masculino de rockabilly del mundo. Se trata de Al Dual, quien recibió el Premio al Mejor Álbum Rock por Reel to Reel, producido por él mismo. Se impuso a otros dos nominados con mucha experiencia como Fernando Rubio (20th century) y Viva Suecia (El amor de la clase que sea). 

La joven cantante, compositora y productora Hoonine (quien formó parte del grupo AA Mama) se hizo, por otro lado, con el galardón al Mejor Álbum de Músicas Urbanas por Roca Roja, frente a Daniel Sabater (Ya se me pasaráy Mario W ([...]). En la categoría de Otras Tendencias se llevó el premio Minimal Schlager con Love, Sex and Dreamsestando también nominados Fur Voice (Passion Tuning) y Yuss Cawa (Intuición). Además, EVVE, la nueva banda murciana integrada por la cantante Evelyn Piñero y el guitarrista de Noise Box Bienve Campoy, ganó en la categoría de Mejor Debut

El Rock Imperium de Cartagena, organizado por Rock Beasts y Madness Live, ha logrado el premio al Mejor Festival de Gran Formato de la Región tras una exitosa primera edición. Ya se está preparando la segunda contando con Kiss como cabeza de cartel. El trabajo y el tesón de Silbato Producciones también fue reconocido al obtener Microsonidos el reconocimiento de Mejor Festival de Pequeño Formato.

El Festival ECOS de Música Antigua de Sierra Espuña, proyecto de Early Music Project y Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, se alzó con el Premio a la Mejor Labor en la Difusión de la Música Clásica, mientras que el periodista y escritor Antonio Parra, a la Mejor Difusión de la Música Flamenca por la Cumbre Flamenca que organiza cada año en Murcia. Asimismo, Carmen Martínez Salazar, Juan José Robles y Clara Alarcón fueron reconocidos por su Difusión de la Música Tradicional con su ciclo de  investigación 'Quereres y dejenes'.

El Premio al Mejor Videoclip recayó en Pieles Sebastian por Las buenas caras (Producido por 33 Producciones); mientras que la distinción a la Mejor Música para Teatro, Cine y TV fue a parar a la formación Belter Souls por la banda sonora de Los Músicos de Bremen (producido por Nacho Vilar Producciones).

También se otorgaron los Premio Leyenda 2022, que recayeron exaequo en Emilio Martínez Chicheri y Jam Albarracín. El Premio de Labor Cultural relacionado con la Música correspondió este año al Ayuntamiento de San Javier. El Premio a la Labor en Medios de Comunicación fue a parar la Cadena COPE Región de Murcia

El ICA y el Ayuntamiento de Torre Pacheco han colaborado en esta gala de los Premios de la Música, que organiza la asociación cultural 'Hay un tigre detrás de ti'. El público asistente pudo disfrutar con las actuaciones del Ballet Flamenco de Lo Ferro, Rokka, Lydia Martin, Martina Efedra y Las Wonder.

next