MURCIA. Todo lo que sube baja, aunque en este caso sería más correcto decir que todo lo que baja sube. Esa sería la manera adecuada de explicar el 21,7% de incremento interanual que registró el sector servicios a nivel nacional durante el mes de junio, por lo que la Región de Murcia, que no llegó a sufrir la caída de otras comunidades, queda a la cola del crecimiento con un aumento del 7,7%, según datos del INE. No se puede recuperar lo que nunca se perdió.
Esta tasa de variación, además de situarse como la más baja del país con un tercio de la media española, queda muy por detrás de la segunda por la cola, pues Extremadura mantiene un crecimiento de casi el doble que Murcia con un 13,9%.
Sin embargo, en la variación anual de la ocupación la Región sí ofrece datos en sintonía con el resto de comunidades, pues incrementa la cifra de negocios un 4,4% de mayo a junio de 2021, un punto por encima de la media que muestra el conjunto del país (3,4%).
Por sectores, destaca especialmente el impulso de la hostelería en el mes de junio con una subida del 12,8%, seguida del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, que registra un aumento del 8,5%. En tercer lugar encontramos al comercio con un incremento del 5,4%. Por su parte, la media de todos los sectores se sitúa en el 2,3%.
Por otro lado, los negocios que menos han aumentado su volumen de ventas en el mes de junio son el comercio al por menor (0,5%), la venta y reparación de vehículos y motocicletas (0,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (0,9%). No obstante, ningún sector registra un descenso en su cifra de negocios.