TIEMPOS PARA LA REFLEXIóN / OPINIÓN

¿Se frena el crecimiento en el Arco Mediterráneo Español? (y II)

21/02/2021 - 

MURCIA. Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen incrementos de productividad en las actividades productivas, y en la medida en que se dispone también de energía (en las comunidades del Arco Mediterráneo se encuentran los principales polos energéticos de España) inducen una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación de empleo. Es lo que se denomina "elasticidad de la productividad respecto a la inversión en infraestructuras". Los informes y estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto público el de mayor impacto sobre la productividad de los factores y el crecimiento, es el que se dedica a infraestructuras y equipamientos.

Por ello la trascendencia de dedicar una parte de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea para ayudar a la recuperación económica deberían dirigirse a completar el corredor ferroviario del Mediterráneo con doble plataforma desde la frontera hasta Algeciras. Y conectar todos los puertos de la fachada mediterránea, incluyendo el nuevo puerto de El Gorguel en Cartagena, por las ventajas de su calado y de que las mercancías podrán llegar al resto de Europa dos o tres días antes, haciendo de España el principal puerto de entrada a Europa, y recuperar el empuje de las comunidades del Arco Mediterráneo.

AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, publicada el pasado 20 de julio del pasado año, un estudio en el que recogía un análisis territorial en el conjunto del periodo 1985-2018. La inversión bruta nominal en el citado periodo y en el segundo la inversión bruta por habitante en miles de euros de 2010. Confirmando que durante este periodo la Región recibía 179,17 euros por habitante y la media nacional era de 291,67 euros por habitante, un diferencial negativo de 112,50 euros por habitante.

Cataluña con el 15,80%, Andalucía con el 14,60% y Madrid con el 11,00%, suman el 41,40% del total de la inversión en dicho periodo, le siguen Castilla y León con el 9,50%, Galicia 8,60% y la Comunidad Valenciana con el 8,40%. La Región de Murcia alcanza se sitúa en el 2,00%, muy por debajo de la aportación al total nacional de su población que es del 3,18%.

El estudio también analiza la inversión en relación con el numero de habitantes, e indica que la jerarquía cambia sustancialmente y aparecen en los primeros lugares Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón, Asturias, Cantabria y Galicia, la Región de Murcia se sitúa solo por delante de la Ciudad autónoma de Ceuta, muy por debajo de la media nacional y a diferencia muy notable de las comunidades indicadas.

El estudio del stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial, realizado por la Fundación BBVA y el IVIE, permite un amplio conocimiento de la inversión pública y del stock de capital por Comunidades Autónomas desde 1995. En él se puede constatar la diversidad y las notables diferencias existentes, tanto en tamaño, como en términos geográficos, poblacionales o económicos, entre las distintas Comunidades Autónomas.

El cuadro 3, recoge la evolución en la Formación Bruta de Capital Público (FBCP), entre los años 2002 y 2008, en los que el 41,00% del total del gasto realizado en España corresponde a las comunidades autónomas, el 30,10% a las corporaciones locales, y el 28,90%, a la Administración central (Administración Central y Seguridad Social).

En las comunidades del Arco la inversión de la Administración central solo fue superior a la media nacional en Andalucía y la Comunidad Valenciana, en cuanto a la inversión de las comunidades fue superior en Baleares, Cataluña y la Región de Murcia, y en las corporaciones locales fue superior en Cataluña y Comunidad Valenciana, e inferior a la media nacional en el resto.

El cuadro 4, recoge los porcentajes de variación media anual real del capital neto en infraestructuras publicas, entre los años 1995 y 2014, en el que las infraestructuras públicas crecieron el 2.74% anual, evidenciándose importantes diferencias entre unos territorios y otros. Madrid crecía el 3,83%, muy por encima de la media nacional del 2,74%.

Como se puede constatar las comunidades del Arco Mediterráneo español que estaban por encima de la media nacional del 2.74%, son Cataluña con el 3,33%, que lideraba el crecimiento de las comunidades del Arco y Baleares con el 2,97%. Se encuentran por debajo de la media nacional en el capital neto en infraestructuras publicas, la Comunidad Valenciana con el 2,31%, la Región de Murcia con el 2,31%, y Andalucía con el 2,28%, reafirmando la necesidad de llevar a cabo las infraestructuras del transporte necesarias para corregir esta situación y poner en valor todas sus potencialidades.

www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas