TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

¿Se frena el crecimiento en el Arco Mediterráneo Español? (I)

14/02/2021 - 

MURCIA. El Arco Mediterráneo Español es el principal eje de desarrollo de España. Las comunidades que lo integran cuentan con una población que supone el 50,55% del total nacional. Las exportaciones de estos territorios representan el 51,40% del total nacional; el turismo supone el 56,59% del total nacional y el Producto Interior Bruto, el 46,95%. Lo que supone, en líneas generales, más del cincuenta por ciento de la actividad productiva de España se realiza en las comunidades del Arco Mediterráneo Español.

"Uno de los aspectos que más influye es el retraso en la realización de las infraestructuras ferroviarias"

Parece constatarse de la evolución económica que las comunidades del Arco Mediterráneo Español está frenando su desarrollo. En el año 2008 se situaba en aportación hasta el 47,12% del total nacional del PIB; y en 2019, en el 46,95% del total del PIB nacional. En los cuadros 1 y 2 podemos analizar las también las diferencias por sectores productivos.

Uno de los aspectos que más pueden haber influido en su menor crecimiento se debe al retraso en la realización de las infraestructuras ferroviarias, y poder aprovechar plenamente las ventajas que conllevan los puertos de la fachada mediterránea. Y en consecuencia se está frenando su capacidad de desarrollo en el sector logístico y de los servicios, cuya aportación al total del Producto Interior Bruto nacional ha pasado del 47,06% del año 2008 al 46,80% en el año 2019.

No cabe duda de que acelerar la total realización del Corredor ferroviario del Mediterráneo tal y como ha planteado FERRMED (en doble línea una para Mercancías y otra para pasajeros, paralelo a la costa, desde la frontera hasta Algeciras, como se recoge en los Anexos I y II del PITVI conexionando todos los aeropuertos y puertos de la fachada mediterránea) supondrá poner en valor uno de los principales activos logísticos del Arco Mediterráneo Español: puerta de entrada en Europa de los tráficos intercontinentales que pasan por el Mediterráneo y singularmente de la Región de Murcia por su estratégica situación en la fachada mediterránea, y por las ventajas que conlleva para España y el resto de Europa al poder ganar las mercancías de dos a tres días en comparación con los puertos del norte.

Fuente: Ministerio de Fomento.

Una infraestructura que no solo potenciará las economías de las comunidades autónomas que atraviesa el Corredor y las significativamente próximas a éstas, sino y de manera muy importante al conjunto de España, al hacer del Corredor Mediterráneo a través de sus puertos, incluyendo el nuevo puerto de El Gorguel que por su calado y situación estratégica se conforma como una oportunidad para hacer de España la puerta en entrada en Europa y puente con el norte de África, así como la Zona Logística Portuaria, como se recoge en la Red Básica y Terminales priorizadas por comunidades autónomas.

En el caso de la Región de Murcia, solo desde el consenso y el acuerdo entre los partidos políticos, el Gobierno regional, los sindicatos y la Croem, con el apoyo de la mayoría de sociedad murciana, permitirá que de una vez se acabe con el olvido de la Región de Murcia y esta se pueda incorporar de lleno al desarrollo del Arco mediterráneo, que cuenta con las mayores ventajas para un mayor crecimiento si se desarrollan todos sus potenciales activos.


www.angelmartinez.es




Noticias relacionadas

next