Tiempos de reflexión / OPINIÓN

¿Se estanca la economía regional?

20/03/2022 - 

MURCIA. Es histórico, dada la estructura productiva de la Región, que en las etapas de crecimiento de la economía española, la Región crezca por encima de la media nacional, dada su fortaleza en la industria agroalimentaria, la energía y la química. Una realidad, que según los datos publicados por la AIReF, y que se recoge en el cuadro, en el año 2021 se ha quebrado al crecer la Región muy por debajo de la media nacional, reafirmando la urgencia de un gran ACUERDO entre todos para poner en valor todas las potencialidades de la Región.

No es tiempo de enfrentamientos. Es la hora de la negociación, del consenso y el compromiso por la Región, que no puede ni debe esperar y necesita de todos para tratar de alcanzar la media nacional de la que sigue por debajo, a pesar de los años pasados, entre 15 y 20 puntos en el PIB y Renta por habitante, como en la productividad, en los salarios y en las pensiones, en cualquiera de los ratios socioeconómicos.

España se incorporaba a la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986, lo que supuso un paso muy importante para las exportaciones de la Región. En 1989 llega por fin a la Región la Autovía del Mediterráneo, con lo que se inicia una etapa de crecimiento que lleva a la Región a crecer por encima de la media nacional entre 1985 y 1990 con un incremento del PIB del 5,00% mientras la media nacional crecía el 4,50%.

Esta situación se quiebra con la crisis en la que entra la economía nacional entre 1991 y1993, y que en la Región comenzará en 1990 con la caída de las grandes empresas industriales que en 1991 caía la industria de fertilizantes y la naval y llevaba a Cartagena a una situación de ansiedad y gravedad extrema, que alcanzaba su máxima gravedad con el incendio de la Asamblea Regional.

El Gobierno de España que presidía Felipe González ponía en marcha en 1993 del Plan Especial de Cartagena, lo que permitió desarrollar una política de atracción de inversiones por parte del Gobierno regional que presidia Carlos Collado, que conllevó a la llegada a la Aljorra en Cartagena de la multinacional General Electric. Se abría al trafico la autovía con Cartagena y la Autovía del Mediterráneo llegaba a Puerto Lumbreras. La gravedad de la crisis en la Región en el periodo 1990-1995 fue muy profunda, pero se pusieron las bases para el inicio de la recuperación, en este periodo el PIB en la Región crecía el PIB el 0,40%, aún inferior al 1,30% de la media nacional.

En el periodo entre 1995 y 2000 se realiza el desdoblamiento de la N-332 entre San Pedro y Cartagena como primer paso para la futuro autovía por la costa, paralelamente a la importante recuperación de la economía regional que en este periodo el PIB crece el 4,90% por ciento, 1,10 puntos por encima del crecimiento medio nacional del PIB del 3,80%.

En enero de 20001 y siendo presidente del Gobierno de España José María Aznar y presidente de la Región Ramón Luis Valcárcel se abría al trafico la autovía con Albacete, para la conexión directa con Madrid, en el periodo entre el año 2000 y 2007 el PIB en la Región crecía el 3,91% muy por encima de la media nacional del 3,39%, impulsado por los sectores tradicionales y el desarrollo de la construcción, pasando la Región de aportar al total del PIB nacional el 2,40% del año 2000 al 2,60% en 2007.    

En el año 2007 se abre al tráfico la autopista que conectará toda la costa desde Alicante hasta Vera en Almería, pero agosto de este año se inicia en Estados Unidos una profunda crisis financiera que fue el desencadenante de una crisis mundial, cuyos efectos han perdurado durante bastantes años, y que en España se hicieron patentes a partir de 2008, dado que la economía española en 2007 crecía el 3,80% al igual que en la Región. En el año los efectos de la crisis mundial se hacían patentes y la economía nacional crecía el 1,20% y en la Región el 1,50%.

En 2009 la economía española entraba en recesión y el PIB decrecía el -3,80%, en la Región esta fue mucho mas profunda y caía el -4,90%, en 2010 se produce un atisbo de recuperación y el PIB nacional crece el 0,20% y la regional el 0,70%, entre 2011 y 2013 se agudiza la crisis en la Región que decrece más que la media nacional.

En 2014 se inicia la recuperación y el PIB a nivel nacional crece el 1,20% y en la Región el 0,50%, en 2015 la Región crece el 6,10% y la media nacional el 4,20%, en 2016 la Región crece el 3,10% y la media nacional el 3,50% y en 2016 la Región crece el 4,40% y la media nacional el 4.30%. La Región crece por encima de la media nacional en las etapas de crecimiento, pero en las de decrecimiento es más profundo que en la media nacional.

En el año 2018 el INE en su revisión del PIB confirma que el crecimiento de la Región fue cero, mientras que la media nacional crecía el 2,30%, en 2019 el crecimiento del PIB regional es del 2,20% y la media nacional del 2,10%, y en 2020 año de la pandemia del COVID 19, la economía nacional decrece el -10,80% y la Región el -8,30% como consecuencia de su fortaleza agroalimentaria y energética.

Al finalizar 2019 la aportación al total nacional del PIB es del 2,59% prácticamente la misma que en el año 2007 (2,60%) aunque en 2020 año de la pandemia esta si sitúa en el 2,67% por caer menos que la media nacional. Es evidente que la incorporación de la Región a los grandes corredores viarias supuso un gran impulso al desarrollo regional, al que se sumaba la red de autovías dentro de la Región.

Pero la modernización del ferrocarril totalmente a la Región y esta sigue sin incorporarse a los grandes corredores y singularmente con el centro y norte peninsular con Albacete y con el corredor mediterráneo que para las mercancías sigue parado en Monforte, aunque el AVE ya ha llegado a Orihuela.

Iniciado el periodo de recuperación tras la covid-19 en 2021, la preocupación surge cuando se analizan los informes que La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF, al publicar la evolución trimestral de la economía constamos que al contrario que en el pasado, la Región no se incorpora con fuerza al crecimiento nacional.

Como se recoge en el informe del 28 de enero de 2022 sobre la evolución del PIB por Comunidades Autónomas al cuarto trimestre de 2021, mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), y su evolución tanto en tasas intertrimestrales como en tasas interanuales, en el cuadro se recogen los datos correspondientes a los cuatro trimestres de 2021.

En términos interanuales, Baleares es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11,80%, muy por encima del crecimiento medio nacional del 5,20%, en contraposición con la evolución más desfavorable está la Región de Murcia con un crecimiento del  2,10%. Al analizar de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en la Región de Murcia con un crecimiento del PIB del 0,80%, como se recoge en el cuadro y el mapa que siguen.

Los datos hechos públicos por la AIReF, de confirmarse son demoledores, no solo por el bajo crecimiento en el inicio de la recuperación, lo contrario de lo ocurrido en el pasado, sino por la tendencia a la baja que muestran los datos del informe. Cuanto más se tarde en alcanzar el ACUERDO que la Región precisa, para aprovechar todas las ventajas con la que cuenta, desde hace años, entre el Gobierno regional con  Partidos Políticos, Sindicatos y Empresarios, mas difícil será sacar a la Región de la situación en que se encuentra, y esto es responsabilidad de todos, pero principalmente del Gobierno de la Región.

Desde hace dos años contamos con el acuerdo por la realización de los Corredores ferroviarios de Croem, CCOO, UGT, Ferrmed y por el PP, Ciudadanos y VOX, el Consejo Económico y Social y los principales Colegios Profesionales de la Región, del que seguimos esperando conocer las reuniones que se han mantenido entre el Gobierno de la Región y el de España para negociar y acordar su realización.

El tiempo ha demostrado que si un pacto por la Región, no se saldrá de la actual situación, y se seguirá retrasando la realización de las infraestructuras ferroviarias y portuarias vitales para la Región como se ha demostrado en el pasado, a la vez que implementar un Plan para la atracción de emprendedores e inversiones para impulsar la actividad productiva hacia sectores de mayor valor añadido y aprovechar todas sus fortalezas y las oportunidades con que cuenta por su estratégica situación.

 

                                                                                                       www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas