Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Satélites de Centinela cubren toda la Región para controlar las ayudas de la PAC

10/02/2020 - 

MURCIA. Quince comunidades autónomas (cinco más que en 2019) utilizarán este año la información multisatélite que ofrece el proyecto Centinela para gestionar y controlar ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), datos que se obtienen ya de todo el territorio de las regiones murciana y aragonesa. De esta forma, se evitan fraudes en las ayudas al campo.

Según la información emitida este lunes por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la información obtenida con Centinela destaca por su alta frecuencia en la toma de datos y su resolución, que permiten realizar un seguimiento de las superficies agrarias y su utilización.

Con estos datos, se hace una verificación "periódica y continua" de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada en las imágenes.

La información permite comprobar los criterios de admisibilidad de superficies para diversos regímenes de ayudas de la PAC y reduce la carga administrativa.

En 2020, todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Canarias, tendrán zonas geográficas específicas bajo la supervisión de Centinela.

La realización de este tipo de controles es voluntaria para los estados miembros, si bien España ha asumido un "fuerte compromiso" con su desarrollo hasta ser uno de los países pioneros en su implementación, según el FEGA.

Este organismo ha considerado que la "exitosa" experiencia de 2019, unida al nuevo enfoque de digitalización y modernización que supondrá la futura PAC "ha animado" a nuevas comunidades a incorporarse al programa. 

Noticias relacionadas

next