MURCIA (EFE). La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene previsto lanzar en octubre el proceso de venta de una participación en Árqura Homes, el vehículo promotor creado en 2019 y que aglutina una importante cartera de suelo finalista en España.
Una vez que dé el pistoletazo de salida a esta operación, los planes pasan por adjudicarla a lo largo de 2025, siempre y cuando las ofertas que reciba se ajusten a lo esperado, según señalan a EFE fuentes conocedoras.
La venta de la promotora, que se vio retrasada por el cambio en la presidencia del Frob, se retomó posteriormente en un proceso que está coordinando Deloitte en busca de las mejores ofertas.
Con motivo de la presentación de resultados de 2023, el consejero delegado de la Sareb, Leopoldo Puig, ya reconoció que había mucho apetito en el mercado por Árqura.
Según publica este jueves El Economista son distintas las compañías que se han interesado por Árqura, entre las que destacan las promotoras Aedas Homes o Neinor, dentro de su estrategia de coinversión, así como Aelca, que es la actual gestora de los suelos y los proyectos de Árqura.
Con esta operación, en la que aún está pendiente de conocerse el porcentaje exacto que saldrá al mercado, la Sareb acometería la que en estos momentos sería su mayor desinversión de cartera de suelo.
Además, esta venta permitiría maximizar el valor de sus activos para repagar deuda y minimizar el impacto en los contribuyentes.
Inicialmente, la Sareb, que eligió a Deloitte y a Garrigues como asesores, ya apuntó que la venta abarcaría una participación mayoritaria de esta actividad de promoción.
Árqura Homes, el vehículo promotor de la Sareb, se había marcado como objetivo construir 17.000 viviendas residenciales hasta 2027. La sociedad concentra una importante cartera de suelo en grandes ciudades y en otras secundarias con gran demanda.
En 2023 la Sareb entregó con Árqura 1.620 viviendas. La compañía, que dobló su actividad con respecto a 2022, facturó 394 millones de euros, el 85 % más, y contabilizó 116 promociones desde el inicio.
Esta operación se produce después de que la Sareb lanzara a mediados del pasado julio la puesta en marcha del Proyecto Viena, que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos de su propiedad, cifra que podría ampliarse a medio plazo hasta un total de 15.000, que serán posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible.
El proyecto Viena, que se enmarca en la labor desinversora de la Sareb que se desarrolla bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social, está incorporado en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno