un catafalco que rompe con la tradición y está creando expectación

Así es la Sardina con mucho arte que será devorada por el fuego: una escultura de Nicolás de Maya creada con 8.000 palos 

5/04/2024 - 

MURCIA. La Sardina ya está lista para arder este sábado en Murcia. Las llamas no solo se alzarán como colofón de las Fiestas de Primavera sino que, además, devorarán una obra de arte muy diferente a las que están acostumbrados a ver los murcianos en esta noche tan especial (que suele estar más cercana a la estética fallera). Porque este año el catafalco de la Sardina es obra, nada menos, que del ceheginero Nicolás de Maya, uno de los artistas con más proyección nacional e internacional de la Región, siempre dispuesto a explorar nuevos mundos y sorprender con su obra.

Así lo demuestra su representación de la Sardina, una escultura de 12 metros de largo y 8 de alto, compuesta por aproximadamente 8.000 palos de madera. El catafalco -que está causando bastante expectacion entre los viandantes- cuenta con una base multicolor, mientras que los palos que dan forma a la Sardina son de color madera (adoptando el rojo de la iluminación). Además, 23 globos blancos simbolizan los grupos sardineros que con su trabajo y generosidad hacen posible estas fiestas emblemáticas de Murcia. 

Ha supuesto "un nuevo reto", señala Nicolás de Maya, quien apunta que se trata de una obra muy conceptual que no ha estado exenta de dificultad en su planteamiento y ejecución. Con ella, el artista ceheginero ha roto con la tradición fallera y artesanal que había imperado en los catafalcos hasta ahora, para presentar una obra de arte vanguardista con la que espera "abrir camino a otros artistas".

Arte efímero

El artista cree que "es maravilloso" que su obra vaya a ser devorada por el fuego, porque "representa el arte efímero". Asimismo, considera que "el fuego está en el principio de todo y es purificador", por lo que todo forma parte de "lo conceptual" que entraña la obra.

Sobre las reacciones del público, Nicolás de Maya sostiene que "no he pretendido ser provocador, aunque haya roto con la tradición. El artista debe ser, antes que nada, fiel a sí mismo y hacer su trabajo. Por otro lado, que haya diversidad de opiniones es bonito; algo que le gusta a todo el mundo no funciona".

La obra de Nicolas de Maya (Cehegín, 1968), quien ya realizó el cartel del 170 aniversario del Entierro de la Sardina, se aleja no solo de la tradición fallera, también de la verticalidad habitual de los catafalcos. Es un artista plástico multidisciplinar que se caracteriza por el conceptualismo de sus obras. "El cerebro no para", asegura sobre el hecho de que cada obra es fruto de la evolución de una idea y un proceso de reflexión. Es uno de los artistas protagonista de la serie 'Una Región de Pintores' de Patrimonio Digital Región de Murcia y ha llevado a cabo numerosas exposiciones dentro y fuera de España.

Noticias relacionadas

next