exposición en la galería murciana

Nicolas de Maya pone en conserva la memoria en La Aurora: "Le debo la vida a la pintura, es mi refugio"

14/05/2022 - 

MURCIA. Si uno entra estos días en la galería murciana La Aurora encontrará toda una variedad de conservas de tomates, alcaparras, aceitunas, espárragos, alcachofas, palmitos, calabacines, ajos... No es que el galerista José Fermín Serrano haya cambiado de oficio después de toda una vida dedicada al arte. Ni mucho menos. Porque estos tarros de cristal que cualquiera podría tener en su casa son arte y en mayúsculas. El del pintor y escultor Nicolás de Maya, uno de los más destacado y reconocidos artistas con lo que cuenta la Región, quien inaugura este sábado (12.00 horas) la exposición Expansión tridimensional.

Cuenta el artista ceheginero que esta muestra es "un ejercicio de memoria y reconocimiento al pasado de la industria conservera, tan presente en mi pueblo, que comienza con representaciones figurativas -hiperrealistas o más bien de un realismo mágico-, para desglosarse después en una pérdida de la memoria, en una demencia en la que predomina la intuición de un vago recuerdo". Porque en el universo mágico y siempre sorprendente de Nicolás de Maya hay que mirar más allá de la imagen y buscar el concepto sobre el que el artista ha trabajado y que, en esta ocasión, enlaza con la tradición conservera de su pueblo y con la idea de conservar el pasado y los recuerdos.

Porque "el artista pinta más con la cabeza que con la manos", señala Nicolás de Maya, quien ha estado centrado en esta exposición durante un año, en esa "soledad creativa" necesaria para que la idea se transforme en obra. "Vaya covid que he pasado con este trabajo", señala, para explicar que cuando se tiene el taller en casa, como es su caso, "te metes en una película y no existen los horarios". Menos mal que su perrita Lisa le marca, de vez en cuando, los tiempos. Es lo que pasa cuando un artista siente que "la pintura me ha salvado la vida, es mi refugio ante tantas cosas que no entiendo" y, como consecuencia, "me entrego a ella en cuerpo y alma".

Lo que los visitantes podrán ver en la exposición de La Aurora serán óleos sobre lienzos -destacando uno de gran formato (2 x 2 metros)- pero también instalaciones como unas vitrinas de cristal iluminadas (caja de hierro, cristal y espejo, con dibujo pastel sobre papel) en las que el realismo de las pinturas engañan al espectador, que podría tener la tentación de comprobar la veracidad de lo que sus ojos creen ver (como ya le ha ocurrido al artista con alguna de sus obras). 

Una serie de dípticos representan el concepto de ausencia enfrentando los botes llenos y vacíos, mientras que en otras obras el ceheginero busca el equilibrio entre los elementos representados. También hay un políptico con 64 cuadros flotantes, realizados a brochazos para que sea el espectador quien los interprete y que, al igual que con el resto de su trabajo, experimente sus propias evocaciones y sensaciones.

"Un artista debe ser capaz de observar cuidadosamente las mutuas relaciones y armonías entre los muchos rasgos de los objetos. Debe ser capaz de observar un objeto sin formar parte del entorno y debe poder notar la diferencia producida por ello", señala Nicolás de Maya.

Todo forma parte de la eterna búsqueda del pintor ceheginero-aunque dice ser consciente de que no que encontrará respuestas-, quien asegura no estar dispuesto a "hipotecar" su arte. "No me gusta los que buscan entornos monetarios, que huelen a cosas seguras. La obligación de un creador es apostar por el riesgo que lleva sus almas creativas. Así que cuido mi propia creatividad con el entusiasmo que cada día me lleva al estudio y al trabajo", afirma. Porque "sin riesgo, no hay búsqueda", añade el artista, que se muestra "feliz con el tipo de vida que he elegido", residiendo en la Región de Murcia y viajando a menudo, antes de la pandemia, a México.

Nicolás de Maya es un artista plástico multidisciplinar que se caracteriza por el conceptualismo de sus obras. "El cerebro no para", asegura sobre el hecho de que cada obra es fruto de la evolución de una idea y un proceso de reflexión. Es uno de los artistas protagonista de la serie 'Una Región de Pintores' de Patrimonio Digital Región de Murcia.


Noticias relacionadas

next