MURCIA. La Comunidad invertirá más de 384.000 euros en la renovación del firme y la mejora de la seguridad vial de dos caminos rurales situados en el término municipal de Santomera. Las actuaciones se desarrollarán en los caminos del Depósito y de la Cañada Perdida, con una longitud total de 4.654 metros.
El director general del Agua, José Sandoval, aseguró que “esta inversión mejorará la seguridad, accesibilidad y, en definitiva, la calidad de vida de los vecinos y de los trabajadores que acuden a diario a las numerosas viviendas residenciales, así como a las explotaciones y empresas de su entorno”.
Sandoval destacó que “estas obras son un compromiso del Gobierno regional con los 45 municipios de la Región, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social que permita generar oportunidades y fijar su población”.
Las obras previstas, pues están en fase de licitación, en el camino del Depósito, que tiene una longitud de 1.825 metros, y en el camino de la Cañada Perdida, con 2.849 metros, consisten en el desbroce de las márgenes y el perfilado de las cunetas existentes.
Además, se retirará el asfalto existente que se encuentra en mal estado y se le dotará de una nueva capa, lo que repercutirá en su adherencia y seguridad. También se instalarán caños transversales en los casos en que sean afectados caños existentes o se estimen necesarios.
Por otro lado, para dotar a estos caminos de mayor seguridad vial, se mejorará y reforzará la señalización vial, vertical y horizontal.
El plazo previsto de ejecución es de dos meses a partir de su contratación. La obra será cofinanciada por fondos FEADER en un 63 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 11,10 por ciento y por fondos propios de la Comunidad en un 25,90 por ciento.
En los últimos cuatro años el Gobierno regional ha invertido más de 22,5 millones de euros en la reparación de un total de 366 kilómetros de caminos.