Hoy es 2 de noviembre

acto en la sala 'Ámbito cultural' para celebrar su artículo 100 en murcia plaza 

Santi García: "Para un investigador de sucesos extraños esta Región es como un parque de bolas"

Fotos: CPM IMAGEN

23/10/2024 - 

MURCIA. "Para un investigador de sucesos extraños la Región de Murcia es como un parque de bolas", asegura el cartagenero Santi García, a quien siempre le han atraído los misterios. Es por ello que decidió dedicarse a una profesión con muchos enigmas por desentrañar como es la arqueología. Pero la aparición hace 25 años del supuesto fantasma de un niño en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena -que aterrorizó a una de las limpiadoras- hizo que virase profesionalmente y se dedicase a investigar todo aquello que no se podía explicar de una forma racional. Así lo contó el arqueólogo, escritor e investigador en el acto que se celebró este martes en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés con motivo de la publicación de su artículo número cien en Murcia Plaza. Estuvo arropado por el comunicador, escritor y periodista Emilio Tomás, y por el director de Murcia Plaza, Francisco Valero.

Emilio Tomás ejerció como entrevistador, además de destacar la trayectoria del investigador cartagenero, quien es autor de libros tan vendidos como Cartagena Legendaria y Lorca Legendaria (Editorial La Playa de los Libros) y la Trilogía Sobrenatural: Cartagena, Murcia, España (editorial La Rosa de Papel), así como la colección Cementerios Insólitos, de la que es coordinador (Cursiva Books). También ejerce como guía de la empresa Rutas Misteriosas en Cartagena, La Unión, Mazarrón, Mar Menor, Lorca y Águilas, llevando a cabo incursiones en prácticamente toda la Región. El año pasado unas 25.000 personas se apuntaron a estas experiencias.

"Sigo a un Santi García en Murcia Plaza". Es un comentario que en más de una ocasión le han hecho al escritor en algunas de sus rutas sin haberlo identificarlo, lo que demuestra -señala- la gran aceptación que están teniendo sus escritos en este diario. "Comenzamos esta locura sin saber dónde nos iba a llevar y ya son dos años publicando estos artículos con los que busco que los lectores se queden con ganas de más y se acerquen a una biblioteca a buscar más información". 

Francisco Valero, por su parte, recordó cómo llegó Santi García hace ya cien semanas -con un artículo sobre el vampiro de Cartagena- a Murcia Plaza, periódico que en noviembre cumplirá cinco años de vida. En este sentido, Valero explicó: "Desde nuestro nacimiento en 2019, nos hemos ido asentando en la Región de Murcia. Somos un periódico con vocación empresarial, pero que también apuesta por la información local, la política, la cultura y el deporte. Contamos la actualidad, pero intentamos aportar una mirada distinta, con un enfoque de calidad. Con la colaboración de Santi también hemos querido dar un espacio al género de las leyendas, los enigmas y las tradiciones populares, que siempre ha sido tan del gusto de los lectores, con una publicación dominical sobre las historias que esconde esta Región misteriosa", apuntó Valero. 

El director del diario añadió que el objetivo es que "esas leyendas que han pasado de generación en generación no se pierdan, porque han tenido una función en la sociedad y merecen ser recordadas". Consideró, asimismo, que los textos están teniendo mucho seguimiento, como lo demuestra el hecho de que si se busca en Google las palabras 'ánimas benditas' saldrá en primer lugar un artículo de Santi García en Murcia Plaza sobre este tema.

El caso de partida

Santi García habló durante su intervención sobre aquel primer caso que le hizo descubrir que lo suyo era la investigación de hechos relacionados con un mundo que no podemos ver y que será, además, el tema del artículo número 100 del próximo domingo: el de una serie de apariciones de fantasmas en Cartagena, en lugares donde posteriormente se han hallado necrópolis . 

La primera de las apariciones de la que tuvo noticia el investigador no pudo ser más cercana, ya que se encontraba trabajando en el Museo Arqueológico municipal de Cartagena, cerrado en ese momento al público, cuando una limpiadora aterrada le contó que había visto a un niño vestido y que después había desaparecido. Este fue el primero de muchos otros testimonios de un caso que fue recreado en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez. 

Por aquel entonces, recuerda Santi García, "éramos muy poquitos los locos que nos dedicábamos a esto", aunque indica que el interés por estos temas se disparó tras la pandemia. Asimismo, añade que en las leyendas puede haber entre un 10 y 20% de realidad, aunque en casos como el del 'hombre del saco' puede llegar al 40%. En cualquier caso, señala que para él es muy importante aportar datos antropológicos en estos artículos que ayuden a comprender mejor la naturaleza humana. Y es que muchas de estas historias se crearon y se propagaron para evitar peligros y mantener a salvo a las familias.

Noticias relacionadas

next