Hoy es 25 de julio

Crónicas de una región misteriosa

Ánimas Benditas

16/04/2023 - 

MURCIA. Ánimas benditas. Normalmente la tradición nos dice que con estos términos se conocen a los niños que han fallecido por cualesquiera que sean las circunstancias. Ya de por sí se relaciona con la injusticia cualquier muerte de niño, máxime cuando ésta posee algún factor añadido como una enfermedad mortal e incurable para la época, accidente, pobreza o, simplemente, que ni siquiera hubieran sido bautizados al llegarles la muerte a los pocos meses de vida. De este modo, sus almas no accederían al paraíso prometido sino que quedarían atrapadas en una especie de inframundo, purgatorio u oscuridad de la que están destinados a salir pero sin saber el momento. En este sentido, recordar que el tiempo en el más allá es relativo y lo que para nosotros pueden ser decenas de años para estas almas errantes son minutos y horas.

En la Región de Murcia se han desarrollado una serie de tradiciones y rituales cuyos objetivos eran ayudar a salir a estas ánimas de esa condición, puesto que existía y existe en la actualidad la creencia de que podemos acceder a contactar con ellas en el más allá. 

Auroro Juan Pedro marcando el ritmo con la campana. Fuente: regmurcia.com

Los ritos más utilizados

- Decir a la vez una palabra u expresión con alguna persona que esté cerca de ti. Este hecho debe producirse de forma espontánea e inconscientemente; en este momento un tercer interlocutor debe de decir "habéis sacado un alma del purgatorio".

- Bautizarte el día de tu cumpleaños. Se cree que de esta manera se reciben dos bendiciones: la del propio bautismo en donde Dios acoge en su seno a esa nueva criatura y la de la madre naturaleza que le da la vida en la Tierra. Y por este motivo se abre durante unos instantes las puertas del purgatorio para que las almas benditas asciendan en su camino evolutivo.

- Encargar a cofradías de auroros cánticos por las almas de la familia que pudieran encontrarse en esta situación. Este tipo de creencias las tenemos muy localizadas y en casi todas las localidades en el siglo XVIII, XIX y bien entrado el siglo XX, momentos en donde la mortalidad infantil era muy alta, por lo que según esta creencia en el purgatorio habría un sinfín de pequeños esperando poder disfrutar de la vida prometida en Las Escrituras.

Estos cofrades eran conocidos por el sonido que realizaban sus campanas, la luz de sus faroles y verlos en los caminos durante momentos muy especiales del año como son 'Tosantos' (día de difuntos) o Navidad. Según MC Hernández en Los Mayos y Los Auroros, "el vocablo Auroro se aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esos grupos, conjuntos, hermandades, cuadrillas o campanas, que hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, un tiempo venturoso, una dichosa hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios".

En la actualidad, "la despierta de la Aurora" se celebra, en la huerta de Murcia, en determinadas ocasiones señaladas como la víspera de San José o las despiertas de la Purísima en Diciembre. Durante el mes de Octubre, mes del Santo Rosario, se suelen celebrar distintos encuentros de auroros en las poblaciones de Alcantarilla, Santa Cruz, Javalí Viejo y Abanilla. El Jueves Santo es tradición cantar por la tarde en la plaza San Agustín de Murcia, ante la iglesia de Nuestro Padre Jesús, lugar donde se encuentra el museo del escultor Salzillo y donde desde finales del siglo XIX se viene llevando a cabo.

Los Auroros han sido personas que participan de unos mismos principios de fe, que forman parte de una entidad religiosa y que en la madrugada de los domingos, en los velatorios o noches de canto mediante el canto y la oración, piden la intercesión de la divinidad para que  libre a los cristianos de los males espirituales.

- Rezar a las Ánimas Benditas. Mediante este rito se piden favores para nuestras vidas como humanos a cambio de ofrendas que les demos como pago. En Murcia, según sea aquello que se desea pedir, así será la oración a realizar.

Tipos de oración

Para pedir un favor

Oh, Benditas Almas del purgatorio, sabias y agradecidas, vengo esta noche a rogar por sus almas, por el amor de Dios les pido, atiendan mi petición.

Oh, Pobres almas, con mucha esperanza vengo a ustedes, les pido por la sangre que derramó el sagrado cuerpo de Jesús, que atiendan mi petición, oren por mí.

Dios Padre, protégeme de todo mal, cúbreme con tu manto sagrado, guárdame en tu corazón, aleja de mi todo problema, que me proteja tu preciosa sangre.

Dios misericordioso, Padre amoroso, tu mi justiciero, en la vida y en la muerte, suplico que atiendas mis plegarias y me liberes de todo mal que atormente en mi vida.

Para sacarlas del purgatorio

Dios misericordioso, que nos perdonas y deseas la salvación de todos los pueblos, te pedimos perdón para que, a petición de la Santísima Virgen María y de todos los santos, concedas a las almas de nuestros padres, hermanos, parientes, amigos y bienhechores que han dejado este mundo la gracia de lograr el reencuentro de la felicidad eterna.

Para pedir un favor urgente

Señor Jesús misericordioso, mira a estas almas que sufren por no poder estar aún a tu lado, te pido que perdones sus pecados y les permitas ver tu luz para que encuentren el camino hacia los cielos.

Que puedan muy pronto sanar las deudas de sus almas y disfrutar de las mieles de la gloria de estar en tu presencia para siempre.

Dales, Señor el descanso eterno y líbralos del fuego del infierno.

Benditas ánimas del purgatorio, arrepiéntanse de sus pecados en este mundo y busquen la luz perpetua que brilla para ustedes.

No tengan miedo de seguirla porque el Señor quiere verlos arrepentidos y limpios para recibirlos en su reino con todo su amor.

Virgen María, abogada nuestra, te ruego que intercedas por las ánimas benditas del purgatorio que están más alejadas de la puerta de los cielos.

Ánimas benditas que me escuchan desde el purgatorio, ruego a ustedes que me ayuden con este favor que tanto necesito: (Petición).

Oren e intercedan por mí ante el Señor que las escucha y las atiende para que mi súplica sea concedida; que yo elevaré mis oraciones al Señor por ustedes y la liberación de sus almas.

Bendito Señor Jesús, os ruego clemencia y misericordia por las ánimas del purgatorio que están cerca de cumplir la purga de sus errores, para que entren en tu reino ahora mismo.

Y te pido por las que están más alejadas de encontrar el camino hacia el cielo y se encuentran padeciendo un terrible sufrimiento.

No puede haber un dolor más grande que estar lejos de ti Señor, por eso clamo con todo mi corazón por todas las almas de mis familiares y conocidos que ahora se encuentran en esta condición para que tengas piedad de ellas ahora, y de mi alma, cuando llegue el momento de mi muerte.

Ánimas del purgatorio que acudid a mi llamado, ustedes que me entienden porque hicieron parte de este mundo terrenal y conocen mi sufrimiento, concededme el deseo de mi corazón y enseñadme el poder de su intercesión.

Os deseo de todo corazón que veáis pronto el rostro del Señor frente a ustedes por toda la eternidad. Amén.

Para pedir un favor imposible

Dios Padre Eterno, Dios de amor lleno de infinita misericordia, te ruego con todo mi corazón y con gran humildad perdones a las pobres almas que vagan por el Purgatorio, te pido te apiades de las ánimas que están cautivas, y que, por medio de tu mucha compasión y bondad hagas posible que obtengan su pronta liberación, que puedan dejar de sufrir y cuanto antes gozar del Cielo.

Para pedir un milagro

Oh Virgen Santa, María, Madre del Señor, Tú que eres consoladora de los afligidos acoge bajo tu protección a las ánimas que están en el Purgatorio, escucha en tu compasivo Corazón sus tristes lamentos y padecimientos y por el poder que te otorgo tu Hijo Jesús intercede ante Dios para que sean rotas sus cadenas y así puedan verse libres de las angustias que allí padecen.

Lugares donde realizar el rito

El lugar donde invocar a estos espíritus es marcado por la tradición oral, no lo vamos a encontrar en ningún manuscrito ni en ningún libro de historia y rastrear estos sitios de culto es bastante complicado, siendo las entrevistas a personas de generaciones pasadas la base de esta documentación la cual la ponemos en negro sobre blanco con el único objetivo de que no se pierda en el tiempo, recuperando así un legado condenado a desaparecer, pues lo que vas a leer en estas páginas algunos de estos "mayores" no lo han compartido ni con sus propios hijos, bien porque no tienen o bien por falta de interés de estos últimos.

Así pues hemos localizado 3 lugares en sendos camposantos diferentes:

Cementerio Nuestra Señora de Los Remedios (Cartagena). Fuente: Santi García    

Cementerio Nuestro Padre Jesús (Murcia). Fuente: Santi García     

Cementerio Nuestra Señora del Rosario (La Union). Fuente: Santi García     

Noticias relacionadas

next