mejorar la calida de vida de los menores

El Santa Lucía de Cartagena impulsa la Atención a la Infancia Hospitalizada tras la pandemia

1/06/2021 - 

CARTAGENA. El Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena, ha impulsado la Atención a la Infancia Hospitalizada tras la pandemia en el servicio de Pediatría del recinto hospitalario, a través de alternativas de ocio para los niños que restringen la presencialidad hasta que la situación epidemiológica mejore, informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha firmado la renovación de un acuerdo de colaboración con la Asociación Cruz Roja Española en la Comunidad Autónoma para el desarrollo del Programa 'Infancia Hospitalizada' en hospitales de la Región de Murcia y al que se suma el Santa Lucía.

El proyecto tiene como objetivo, y con la colaboración con los profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía, mejorar la calidad de vida de los menores que están ingresados, a través de actividades lúdicas que favorezcan la adaptación al proceso durante su estancia en el hospital y el progreso de la enfermedad, amortiguando el impacto y sufrimiento asociado, identificando y anticipando las necesidades, preocupaciones y dificultades.

Para ello, el gerente del Área de Salud, José Sedes Romero, y miembros del equipo directivo, junto al jefe de servicio de Pediatría y la supervisora de la planta, se han reunido estos días con representantes locales de la asociación para coordinar actividades lúdicas y buscar alternativas a las iniciativas tradicionales y que puedan servir de ayuda a los pequeños ingresados y sus familias. Se trata, según el gerente José Sedes, "y hasta que podamos volver a una actividad presencial más intensa y de acompañamiento en el recinto hospitalario, de buscar otras vías que permitan ayudar a los niños en su proceso de adaptación y estancia en el hospital y también de ofrecer también momentos de respiro familiar".

La estancia en el hospital exige un proceso de adaptación a un medio extraño y El ingreso hospitalario en niños y niñas conlleva en muchas ocasiones una serie de desajustes sociales, familiares, emocionales y educativos y, cuando es prolongado, suele traer consigo una ruptura con su entorno social, con la familia extensa, con sus amigos cercanos y compañeros de clase, entre otros.

Programas para mejorar la estancia

En la actualidad, y desde el 14 de septiembre, el aula del Hospital General Universitario Santa Lucía, que pertenece al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (E.A.E.H.D) de la Región de Murcia, oferta atención educativa a los niños ingresados en la Unidad de Pediatría y en otras unidades del recinto hospitalario, "adaptando los grupos a un aforo de cinco alumnos máximo".

Los E.A.E.H.D ofrecen al alumnado atención educativa ajustada a las características y necesidades derivadas de su situación de enfermedad con el objetivo de evitar que los niños queden desfasados en el proceso educativo con respecto a otros niños de su edad y, aunque en los meses más duros de la pandemia tuvo que suspenderse, se ha podido retomar. Igualmente, pretenden mitigar la superación del trauma hospitalario proporcionando apoyo afectivo para que el niño adquiera la seguridad perdida como consecuencia de la hospitalización y favorecer su socialización.

También, la Fundación Fade, a través del proyecto 'Secunda Smile' ofrece atención a los menores hospitalizados y sus familiares a través del voluntariado que en estos meses, y ante las limitaciones de acceso al recinto hospitalario, han tenido que reinventarse. Así, Fade desarrolla en estos momentos la iniciativa 'Tu carpeta amiga, tu amigo voluntario', carpetas de ocio que se entregan en la planta de pediatría del hospital dirigidas a pacientes y familiares con el fin de hacerles más llevadera su estancia hospitalaria ante la situación de emergencia surgida a raíz del Covid-19.

Noticias relacionadas

next