CARTAGENA. La concejalía de Sanidad de Cartagena ha reforzado las actuaciones de prevención sobre plagas de mosquitos y roedores con el objetivo de paliar los efectos de las DANA sufridas en los últimos meses y la previsible llegada de las altas temperaturas. De esta forma, desde Sanidad se ha requerido a la dirección general de Medio Natural la autorización para la realización de tratamientos de lucha biológica en todos los espacios protegidos del término municipal de Cartagena.
“No podemos estar de brazos cruzados en cuestiones tan importantes como la previsible proliferación de plagas de insectos en los próximos meses debido a los temporales vividos y la subida del nivel freático provocada por el cierre de los pozos de riego de los últimos años”, ha destacado el concejal Manuel Padín, quien ha recordado que “nuestros esfuerzos están centrados en la crisis del coronavirus, pero también nos debemos adelantar al día después de superar esta situación y por eso hemos implementado nuestras actuaciones para prevenir lo mayor posible las futuras plagas”. Por ello, también se ha requerido la actuación de las administraciones competentes en aquellas zonas que no dependen del ayuntamiento, como Calblanque o las Salinas de Marchamalo.
El edil ha recordado que desde su área se ha pedido un esfuerzo extraordinario a la empresa concesionaria de desratización y desinfección. “Ha sido un objetivo principal de esta concejalía adelantarnos a los acontecimientos y ya en noviembre pusimos sobre la mesa un plan de choque que ha empezado a implantarse este año y que se centra también en la limpieza de solares, empezando por los municipales”, ha insistido el concejal. Así, se ha creado la herramienta para agilizar las notificaciones para requerir a los propietarios el mantenimiento de las parcelas privadas. En este sentido, Manuel Padín ha pedido a los dueños que, aunque no les haya llegado requerimiento de limpieza, actúen sobre ellas; al igual que los propietarios de estanques de agua o piscinas, que pueden ser un importante foco de proliferación de mosquitos. También ha puesto el acento en las zonas ajardinadas de las segundas residencias que, con las últimas lluvias, han generado estancamientos de agua. “El mantenimiento es fundamental”, ha recalcado el teniente de alcalde.