Hoy es 22 de noviembre

hasta ahora se habían contabilizado tres

Sanidad eleva a seis los casos de viruela del mono detectados en la Región

15/07/2022 - 

MURCIA (EP) La Región de Murcia se mantiene como una de las comunidades con menor número de casos contabilizados de viruela del mono, con un total de seis contagios detectados, según los datos a 15 de julio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, el Ministerio eleva este viernes la cifra contagios a los seis tras anunciar el pasado lunes la Comunidad el tercer caso certificado, aunque ya entonces se anunció que se estaban estudiando otros dos probables.

Para el primer contagio detectado en la Comunidad murciana hay que remontarse al 14 de junio. En aquel entonces se trataba de un paciente de entre 45 y 49 años que estuvo de paso y fue atendido en el Hospital de Santa Lucía de Cartagena. Según el estudio epidemiológico, en aquel caso el contagio se habría producido fuera, y no tuvo contactos estrechos en la Región de Murcia.

Más tarde, se sumaron los casos de un paciente de 50 años residente en la Comunidad murciana, que fue detectado el pasado 6 de julio, y de una persona de 30 años perteneciente al área de salud I (Murcia Oeste) anunciado el pasado lunes 11 de julio.

Hasta de 16 comunidades autónomas han registrado positivos: Madrid 1.211, Cataluña 945, Andalucía 292, Comunidad Valenciana 86, Canarias 82, Baleares 57, País Vasco 44, Aragón 33, Asturias 20, Galicia 18, Castilla-La Mancha 13, Castilla y León 10, Navarra 7, Extremadura 6, Murcia 6 y Cantabria 5. En total, España ha notificado ya 2.835 personas contagiadas.

Datos nacionales

De los casos de los que se dispone información, un total de 2.347 son hombres y 20 son mujeres. La edad oscila entre 3 y 76 años, con una mediana de edad de 37 años.

El Ministerio de Sanidad dispone de la fecha de inicio de síntomas en 2.143 casos, de los cuales el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 11 de julio. No obstante, Sanidad ha avisado de que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma SiViEs, por lo que los datos correspondientes a los últimos días de la curva "deben ser interpretados con cautela".

En cuanto a los síntomas, la mayoría de casos ha presentado fiebre (56,6%), exantema anogenital (49,8%) oral-bucal (39,9%) y en otras localizaciones (40,4%), linfadenopatías localizadas (45,5%) y astenia (38,0%).

Un total de 54 pacientes de los 1.199 de los que se dispone información (4,5%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. En total, se han producido 48 (4%) hospitalizaciones y ninguna muerte.

De 867 de los que se dispone información de vía de transmisión, el 91,8 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 8,2 por ciento por contacto estrecho no sexual.

Protocolo para la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad publicó el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela de los monos donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

En el documento, el departamento que dirige Carolina Darias recuerda que "clásicamente" el MPX -viruela del simio humano- se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas, y los casos deben permanecer aislados y bajo vigilancia. En el caso de MPXV -viruela del mono-, Sanidad ha reconocido "discrepancias en la literatura", pero incluye "las precauciones estándar, de contacto" y, "por principio de precaución, se recomienda incluir las de transmisión aérea".

Así, para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. Además, recomienda que las lesiones estén cubiertas.

Al hilo, Sanidad ha concluido el uso de mascarilla quirúrgica "especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios". "Si esto no es factible --por ejemplo, un niño infectado-, se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla", ha aclarado.

Noticias relacionadas

next