MURCIA. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Consejería de Salud el segundo caso de viruela del mono detectado en la Región de Murcia tras el análisis de las muestras que se enviaron. Tal y como se informó, se trata de un paciente de 50 años residente en la Región de Murcia.
Además, se ha notificado un posible nuevo caso de viruela del mono. Se trata de un paciente de 30 años del Área I al que se le está haciendo el seguimiento epidemiológico y que permanece aislado en su domicilio.
Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio, el caso se ha declarado como “caso probable” a falta de la confirmación de la prueba por parte del Centro Nacional de Microbiología. De confirmarse, este sería el tercer caso de viruela del mono que se detecta en la Región.
La Consejería de Salud vuelve a reiterar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que el sistema sanitario regional está preparado para atender esta patología, así como para su diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico.
El Ministerio de Sanidad publicó el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela de los monos donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.
En el documento, el departamento que dirige Carolina Darias recuerda que "clásicamente" el MPX -viruela del simio humano- se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas, y los casos deben permanecer aislados y bajo vigilancia. En el caso de MPXV -viruela del mono-, Sanidad ha reconocido "discrepancias en la literatura", pero incluye "las precauciones estándar, de contacto" y, "por principio de precaución, se recomienda incluir las de transmisión aérea".
Así, para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. Además, recomienda que las lesiones estén cubiertas.
Al hilo, Sanidad ha concluido el uso de mascarilla quirúrgica "especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios". "Si esto no es factible --por ejemplo, un niño infectado-, se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla", ha aclarado.