Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cambio del recuento

Sanidad borra diez fallecidos por coronavirus de la estadística de la Región

25/05/2020 - 

MURCIA. La rectificación del recuento de fallecidos también afecta a la Región de Murcia. El Ministerio de Sanidad publicaba este lunes el balance de muertes rebajando su cifra total. Si el pasado domingo sumaba 28.752 defunciones oficiales, un día después el Ministerio señalaba que eran 26.834 decesos.

Esta revisión a la baja de unos 2.000 fallecimientos menos también salpica a la Región, ya que el Ministerio recuenta 139 fallecidos en la Comunidad, cuando el último balance diario difundido este lunes por la Consejería de Salud sitúa en 149 las víctimas mortales a consecuencia de la covid-19. Se trata de una diferencia de diez muertos

En un lateral, añade que no ha contabilizado ningún fallecido en los últimos siete días en la Región. Precisamente en esta última semana la Comunidad había registrado diez nuevos fallecidos.

El informe de Sanidad puntualiza, con un asterisco, que "se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos". Cabe destacar que el Ministerio había procedido recientemente a cambiar el criterio de contabilización de casos.

Balance de este domingo, difundido por la Comunidad.

De hecho, el departamento que dirige Salvador Illa ha dejado de publicar el número diario de nuevos hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos para ofrecer el acumulado de los últimos siete días, según detalla Europa Press. Así, según estas nuevas cifras, España ha sumado 50 muertes por coronavirus la última semana, lo que supone un descenso frente a los 70 en 24 horas que notificó el domingo. 

La Consejería mantiene que hay 149 víctimas mortales por covid-19

Fuentes de la Consejería de Salud señalan, a preguntas de esta Redacción, que el Ministerio ha cambiado el criterio y contabiliza en la nueva estadística sólo los que tienen PCR positiva en todas las comunidades autónomas. "La Región enviará el total de datos como hasta ahora, distinguiendo PCR y Test, como venimos haciendo", apuntan. Salud mantiene, eso sí, que la Región de Murcia tiene contabilizados un total de 149 fallecidos por covid- 19. 

Fernando Simón, por su parte, ha explicado en rueda de prensa que "la discrepancia" se debe a cambios en la validación por parte de las comunidades autónomas. "El informe elimina duplicidades" y también corrige las situaciones en las que "las comunidades se habían dado cuenta de que había casos sospechosos, pero no confirmados". Y añadió:  "Se está haciendo una validación individual de los datos y de ahí que salen esas discrepancias", expuso el director general de Emergencias Sanitarias, quien defendió que el nuevo método propiciará una "aproximación más cercana y más real" de lo que está sucediendo. "Permitirá anticipar antes las situaciones de riesgo y actuar más rápido", declaró. 

Noticias relacionadas

next