Hoy es 22 de julio

1.100 profesionales menos en toda la comunitat

Sanidad admite que habrá falta de personal en verano por el retraso en la nueva hornada de MIR

9/05/2024 - 

TORREVIEJA. El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, admitió ayer que su departamento va a tener dificultades a la hora de cubrir las vacaciones del personal médico este verano en los hospitales de la Comunidad Valenciana. A la ya habitual falta de médicos que se lleva arrastrando desde hace años se suma el retraso en la hornada de nuevos MIR. 

Los residentes suelen acabar su formación en el mes de mayo, lo que posibilita que puedan incorporarse en los meses de verano para cubrir vacaciones y, en el caso de aquellos hospitales que se ubican en zonas costeras que experimentan un notable aumento de la población en la época estiva, incluso incrementar la plantilla habitual. El problema es que debido a la pandemia, la hornada de MIR que concluirá su formación este año lo hará en septiembre y no en mayo, ya que, debido a la pandemia, no pudieron incorporarse a la residencia hasta septiembre de 2020, en lugar de haberlo hecho en mayo. En la Comunidad Valenciana, eso significa que "de entrada, tendremos 1.100 profesionales menos para cubrir esas vacaciones" y refuerzos de personal, admitió el titular de Sanidad durante su visita al Hospital de Torrevieja. 

Precisamente el área de salud de localidad salinera, que engloba a parte de la Vega Baja y a toda su línea costera, es uno de los ejemplos en los que, durante la temporada estival, su población aumenta exponencialmente. Se trata, por tanto, de un departamento en el que que no solo hay que cubrir las bajas de los profesionales que se van de vacaciones, sino que se hace necesario incrementar la plantilla durante esos meses. Así, "llevamos trabajando desde enero para garantizar esos refuerzos", señaló Gómez, si bien reconoció que va a ser difícil, en lo que respecta a facultativos, garantizar todas las vacantes. 

Para ello, Gómez puso el ejemplo de la creación de los departamentos de difícil cobertura, como el caso de Torrevieja y Orihuela, con el fin de facilitar la movilidad del personal sanitario, pese al rechazo de los sindicatos. El colapso debido a la falta de personal y al aumento de población ha hecho que el Hospital de Torrevieja llegase a registrar el verano pasado esperas de hasta 24 horas para ser atendido en el área de Urgencias. Fuentes sanitarias señalaron ayer a Alicante Plaza que esos tiempos se han reducido mucho en los últimos meses gracias al plan de choque iniciado de forma conjunta por Sanidad y la gerencia del centro hospitalario, por lo que esperan que las cifras se reduzcan este verano. 

No obstante se está a la espera de ver cómo se va a solucionar esta falta de profesionales en toda la Comunidad Valenciana, que contrasta con la necesidad de aumentar la plantilla de médicos en zonas del litoral de junio a octubre.

Noticias relacionadas

next