Hoy es 19 de julio

informes de los servicios jurídicos en contra

Sanidad descarta subrogar a la plantilla del laboratorio del Hospital de Torrevieja

8/05/2024 - 

TORREVIEJA. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha descartado esta mañana que la Generalitat vaya a subrogar al personal del laboratorio del Hospital de Torrevieja debido a que "existen informes del gabinete jurídico del Consell en contra de esta subrogación por lo que "no me puedo saltar la ley". Así lo ha manifestado esta mañana en su visita al centro sanitario, para reunirse con los jefes de servicio del hospital. Gómez ha sido recibido precisamente por los trabajadores del laboratorio, que le exigen soluciones ya que, después de 16 años prestando el servicio en el Hospital de Torrevieja, se ven en la calle. El origen del conflicto data desde la reversión del Hospital de Torrevieja en octubre de 2021. Todo el personal de Ribera Salud se subrogó, pero la plantilla del laboratorio no se incluyó en esa relación de trabajadores ya que pertenecían a otra empresa, Torrevieja Diagnósticos SL. 

Esta mercantil es filial de Ribera Salud, pero no pertenecía a la empresa que gestionaba el hospital, ya que Ribera había externalizado el servicio de laboratorio a otra de sus filiales. Sanidad trató de rescatar el servicio a mediados de 2022, pero dos recursos, uno de ellos de la propia Ribera, paralizó la adjudicación del contrato para prestar de forma directa el servicio, que no se ha resuelto. En cuanto lo haga, por tanto, el personal del laboratorio cesará en su puesto, y se procederá a contratar a personal de la bolsa de Sanidad. Esto supondrá que la totalidad de la plantilla será cesada, ya que al trabajar para una empresa privada, Torrevieja Diagnósticos SL, sus años de experiencia no les sirve para acumular puntos en la bolsa de Sanidad. 

El conseller ha señalado que le hubiera gustado "incluir al personal del laboratorio en la subrogación" pero que "la ley es la ley". A su llegada al hospital se ha dirigido por unos instantes al personal de este servicio, que le esperaba a las puertas del centro hospitalario. "Yo no hice la reversión ni la subrogación", se ha excusado, aludiendo al anterior gobierno del Botànic. No obstante, ha señalado que esta reversión es irrevocable y que no hay posibilidad de que el Hospital de Torrevieja vuelva a un modelo de gestión privada. 

Orihuela y Torrevieja, departamentos de difícil cobertura

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado durante su visita a los departamentos de salud de Orihuela y Torrevieja, la importancia de las "medidas que está implementando la Conselleria de Sanidad para garantizar una atención integral y de equidad, sobre todo en aquellos departamentos que han sido considerados de difícil cobertura como es el caso de Orihuela y Torrevieja".

En este sentido, el conseller ha recordado que ambos departamentos han sido considerados de difícil cobertura "para intentar favorecer, en la medida de lo posible, la cobertura de plazas teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada uno de ellos". Esto es posible gracias a la aplicación del nuevo Decreto Ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.

Asimismo, los departamentos de Orihuela y Torrevieja se integran en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante-Sur, junto con los de Elche-Hospital General y Elche-Crevillent. De esta manera, el objetivo es la búsqueda de sinergias entre los departamentos, para ofrecer una mejor asistencia sanitaria y  una continuidad asistencial a los pacientes.

En cuanto al problema de déficit de profesionales, el conseller se ha referido a la importancia de "las políticas de fidelización a los residentes e incentivación a los profesionales para cubrir aquellas plazas consideradas de difícil cobertura".

Según ha indicado Gómez, "la Comunitat Valenciana es una comunidad atractiva, y prueba de ello es que en el último MIR hemos cubierto todas las plazas, mientras que en el conjunto del territorio nacional se quedaron sin cubrir inicialmente 450 plazas". Además, estamos trabajando en la puesta en marcha de medidas de fidelización a los residentes, como es la posibilidad de ofrecerles contratos de uno a tres años al finalizar el periodo de formación, dependiendo de la especialidad.

En este sentido, el titular de Sanidad ha puesto en valor las iniciativas que se han adoptado desde la Conselleria "porque somos conscientes del problema de la falta de profesionales, sobre todo en determinadas zonas asistenciales". De hecho, ha recordado que existen plazas con dotación presupuestaria que no se han podido cubrir, "por ello, una de las principales reivindicaciones al Ministerio de Sanidad es solventar este problema cuanto antes", ha matizado.

Durante sus visitas a los hospitales de Orihuela y de Torrevieja, Marciano Gómez ha mantenido una reunión con los gerentes de ambos departamentos de salud, Pedro Antón y José Gabriel Cano, respectivamente; así como con el resto de equipos directivos y jefes de servicio para intercambiar opiniones y establecer objetivos comunes orientados a mejorar la calidad asistencial.


Este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que el conseller está llevando a cabo en todos los departamentos de salud, “porque el objetivo es establecer una política participativa y de diálogo para establecer estrategias comunes, y para ello queremos contar con la opinión de los profesionales”, ha manifestado.

Inversiones en Orihuela y Torrevieja

En cuanto a infraestructuras, la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, que cuentan con un presupuesto de más de 62 millones de euros, lo que va a permitir aumentar la superficie en un 40 %, al pasar de 36.300 metros cuadrados a 50.000 metros cuadrados. Un contrato, no obstante, que adjudicó el gobierno del Botànic y cuyas obras se iniciaron a finales de la anterior legislatura.

Con esta ampliación se va a incrementar la capacidad de hospitalización, ya que se dispondrá de 52 camas más. La obra contempla dos nuevos edificios situados junto al principal y conectados a éste. De esta manera, en el edificio norte se ubicarán las consultas externas, el hospital de día y salud mental. Por otra parte, el edificio sur albergará un área de cirugía sin ingreso, endoscopias digestivas y un área de hemodiálisis.

Por otro lado, para este año 2024 la Conselleria de Sanidad contempla una partida presupuestaria de más de ocho millones de euros destinada a la mejora y equipamiento de las infraestructuras sanitarias del departamento de salud de Orihuela.

En cuanto al departamento de salud de Torrevieja, la Generalitat va a destinar 4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras, equipamiento y tecnología.

En concreto, se va a poner en marcha un nuevo módulo para la atención farmacéutica de los pacientes externos del hospital. Asimismo, ya han finalizado las obras de una nueva consulta en la planta baja y se ha reformado la Unidad de Documentación Clínica y Admisión.

Además, se van a sacar a concurso público los proyectos para ampliar el servicio de hemodiálisis y la sala blanca de farmacia y se va a adecuar el laboratorio de análisis clínicos.

Por otra parte, al equipamiento se van a destinar cerca de tres millones de euros. En concreto, el hospital de Torrevieja dispondrá, entre otros, de nuevos ecógrafos para diversos servicios, una torre laparoscópica de cirugía general, un microscopio quirúrgico y un láser para otorrinolaringología (ORL).

Noticias relacionadas

next