Hoy es 23 de enero

reacción

Sánchez vuelve a disgustar a Miras: el murciano lamenta enterarse de las medidas por televisión

2/05/2020 - 

MURCIA. El fondo de 16.000 millones no reembolsable para las comunidades, anunciado este sábado por Pedro Sánchez, es una de las medidas que había reclamado la Región de Murcia. Sin embargo, al presidente regional no le ha gustado tener que enterarse de la noticia por televisión. Así se expresaba en un mensaje publicado en Twitter poco después de que Sánchez terminara la comparecencia: "Una vez más, los presidentes autonómicos volvemos a enterarnos por televisión de las medidas que tendremos que aplicar en nuestras regiones", lamentaba López Miras, quien agregaba: "Eso no es ni coordinación ni lealtad. Estamos a la espera de conocer los criterios de reparto de ese fondo extraordinario".

El presidente del Gobierno central anunció este sábado una ayuda especial para apoyar a las comunidades autónomas en las tareas de reconstrucción. Sánchez salía así al paso de las críticas recibidas esta semana por no contar con las autonomías para elaborar el plan de desescalada. El jefe nacional apuntó que la partida pretende "que ninguna comunidad se quede atrás" pero no dio más detalles, ya que esas explicaciones, expuso, las dará en la tradicional conferencia de los domingos con los barones autonómicos. "Estamos haciendo la mayor movilización de fondos de nuestra historia", manifestó. "Es el mayor cataclismo en un siglo".

Precisamente López Miras había sido uno de los presidentes autonómicos que protestó por no haber tenido en consideración la opinión de las comunidades en la preparación del documento para la nueva normalidad. "Es una hoja de ruta que deja más dudas que certezas", recriminaba al tiempo que criticaba el hecho de conocer el plan a través de una rueda de prensa. "Lamentablemente, ésta es la tónica general".

A pesar de la tregua que hubo entre Miras y Sánchez durante la primera parte del confinamiento, la relación entre ambos presidentes -que nunca ha sido la mejor- se ha agrietado en los últimos días. Sin ir más lejos, el pasado miércoles el presidente nacional lanzaba dos duros ataques al murciano desde la tribuna del Congreso: le acusaba de recortar el presupuesto de sanidad y de subirse el sueldo en plena pandemia. Miras respondía, visibilemente enojado, negando las acusaciones y calificando como "una vergüenza" que "lanzara bulos" desde el Parlamento.

Noticias relacionadas

next