El jefe del Ecutivo dará detalles de esta partida a los presidentes autonómicos en su conferencia de los domingos
MADRID (MP/EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio".
En una rueda de prensa telemática, Sánchez ha indicado que los detalles de este fondo los compartirá este próximo domingo en la octava conferencia con los presidentes autonómicos. "El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.
"Tenemos 4 años por delante de legislatura para reconstruir social y económicamente nuestro país. Lo responsable por lo tanto es seguir trabajando con tesón por superar la crisis de salud pública y para prepararnos mejor para las consecuencias económicas y sociales que empiezan a verse como consecuencia de esta pandemia", ha recalcado.
Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 24.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.
Esta línea está gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos. Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas.
El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
Y es que Sánchez ha avanzado que la previsión es que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y de empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020.
Ha lamentado que la senda de crecimiento económico de antes de la pandemia se verá interrumpida este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá más de un 9% y también se resentirá el empleo.
A su juicio, para que la economía se recupere en dos años son necesarios tres pilares. En primer lugar Europa, donde ha apelado por un pacto "ambicioso y rotundo" de la Unión Europea para impulsar la reconstrucción económica y social dirigido a todos los Estados miembros, "en particular a aquellos que han sufrido más impacto" del Covid-19.
En segundo lugar, ha destacado la necesidad de contar con el apoyo de los empresarios y de los trabajadores. "Estamos para vencer esas negras previsiones. Ya lo estamos viendo en muchos comercios, que están adaptándose a esta nueva realidad, el teletrabajo, la industria y el tejido productivo en general, que tiene capacidad de resistir", ha subrayado Sánchez.
Como tercer pilar, el presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos, así como a los agentes sociales. En este sentido, ha señalado que seguirá apostando por firmar un Gran Pacto de Reconstrucción Social y Económica a nivel nacional.
"Sabemos hacer y lo vamos a hacer como país. No es la primera vez que lo hacemos", ha reivindicado Sánchez, tras lo que ha reiterado la necesidad de "remar juntos" para ganar la batalla al coronavirus y recuperar la economía.
El Gobierno espera un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha dado al traste con las antiguas previsiones de crecimiento y reducción del desempleo.