aduce que "el principio monárquico es incongruente con la democracia"

Sánchez Serna, único diputado murciano ausente en el juramento de la princesa Leonor

Foto: RAÚL TERREL (EP)
31/10/2023 - 

MURCIA. La princesa de Asturias juró la Constitución Española en el día de su 18º cumpleaños ante las Cortes Generales, sede de la soberanía popular. Las formaciones del PP, PSOE, Vox, Coalición Canaria y UPN arroparon en pleno a la princesa Leonor, que tomó la palabra sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna española en el que lo hizo su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 1986.

El acto solemne, que supone que la princesa se convierte en la heredera a la Jefatura de Estado en caso de que falte el actual titular, estuvo marcado por la presencia de los propios Reyes de España, la infanta Sofía, las principales autoridades del Estado y el discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, quien empleó el gallego, el catalán y el vasco para reivindicar la diversidad de España y expresar el "fuerte compromiso" de la sucesora a la Corona.

Pero el juramento también estuvo marcado por las ausencias. En primer lugar, la del abuelo de Leonor, el rey emérito Juan Carlos I, y la reina doña Sofía. Segundo, los tres ministros que declinaron acudir: Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. Y en tercer lugar los representantes de las seis formaciones abiertamente republicanas: Sumar, ERC, Bildu, Junts, BNG así como el PNV.

El Congreso de los Diputados contó con la presencia de casi 300 diputados, pertenecientes a PP, PSOE, Vox, Coalición Canaria y UPN. Representan más del 82% de la Cámara. Sus partidos, de hecho, cosecharon el 77% de los votos el pasado 23 de julio. Se ausentaron, por el contrario, los diputados de Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y BNG. Tampoco asistieron el president de Cataluña ni el lehendakari del País Vasco, ambos republicanos. La presidenta de Cantabria, del PP, también se ausentó porque este martes tenía previsto la aprobación del Presupuesto autonómico.

La presencia murciana

Foto: CARM

Sí estuvo presente el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien considera que este "día histórico" para España supone que la princesa Leonor "se compromete a defender los derechos de todos los españoles y de las comunidades autónomas". A su juicio, el juramento representa "la mejor garantía para la monarquía parlamentaria y la mejor garantía de que se mantiene el mayor periodo de estabilidad, de paz y convivencia que hemos tenido en España".

Los tres diputados y las dos senadoras del PSOE de la Región de Murcia. Foto: F. L.

Además del jefe del Gobierno regional, participaron casi todos los diputados y senadores de la Región de Murcia representados en las Cortes Generales. Todos menos uno, el parlamentario de Sumar y líder de Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, un político abiertamente republicano. "Hoy como diputado republicano no estaré en la jura de ninguna princesa ni en el besamanos a los Borbones", explicaba en la red social X (antes en Twitter). En opinión del murciano, "el principio monárquico y hereditario del poder es, sencillamente, incongruente con el principio democrático. Los representantes populares deberíamos trabajar para la extensión de la democracia, no aplaudir su limitación".

Cabe recordar que la Región cuenta con diez diputados en la Cámara Baja (cuatro del PP, tres del PSOE, dos de Vox y uno de Sumar), así como con seis senadores en la Cámara Alta (cuatro del PP, dos del PSOE).


Noticias relacionadas

next