Fotos: CARM Y CHEMA MOYA (EFE)
MURCIA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asistió este martes al acto de juramento de la Constitución Española de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ante las Cortes Generales, que tuvo lugar bajo la presidencia de los Reyes. "Es un día histórico y un acontecimiento único para España", subrayó López Miras, porque al jurar la Constitución, la princesa Leonor se compromete a defender los derechos de todos los españoles y de las comunidades autónomas, y ésa es la mejor garantía para nuestra democracia”.
Ese juramento representa también, según el presidente, "la mejor garantía para la monarquía parlamentaria y la mejor garantía de que se mantiene el mayor periodo de estabilidad, de paz y convivencia que hemos tenido en España". Además, el jefe del Gobierno regional (que acudió junto con el resto de presidentes autonómicos, con la salvedad de Cataluña, País Vasco y Cantabria) destacó que "la inmensa mayoría de las españoles sienten cariño y admiración hacia la Princesa Leonor".
Con motivo de la mayoría de edad de Su Alteza Real y coincidiendo con la jura de la Constitución, el presidente de la Región de Murcia quiso hacer entrega de un obsequio a la Princesa de Asturias: un broche de oro y perlas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz hecho en la Región de Murcia.
En palabras del máximo mandatario autonómico, este broche que entrega "en nombre del millón y medio de murcianos", es una "muestra de aprecio y de gratitud". La Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz consta de una cruz patriarcal de doble brazo y está venerada por católicos de todo el mundo.
Coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz de 2024, López Miras también invitó a la Princesa de Asturias a la Región de Murcia para celebrar este acto de gran trascendencia.
Asimismo, el máximo responsable autonómico puso en valor que dentro de dos años los murcianos tendrán "la suerte de que la Princesa Leonor concluya su formación militar en la Academia General del Aire de San Javier", y será entonces "una murciana más, como todos los oficiales que han pasado por allí, y como ya hicieran su padre y su abuelo".
En referencia a las ausencias de varios grupos políticos y tres ministros del Gobierno de España "en un día de tanta trascendencia", López Miras las calificó como "vergonzantes y vergonzosas", y afirmó que retratan "a aquellos que no creen en la Constitución".
"Podría entender que aquellos que no creen en la Constitución renuncien a estar en este acto, pero lo que es una barbaridad es que Pedro Sánchez, aquel que quiere seguir siendo presidente del Gobierno, precisamente quiera formar ese Gobierno con aquellos que se niegan a estar hoy en el Congreso de los Diputados", criticó López Miras.
El Congreso de los Diputados contó con la presencia de casi 300 diputados, pertenecientes a PP, PSOE, Vox, Coalición Canaria y UPN. Se ausentaron, por el contrario, los diputados de Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y BNG. Tampoco asistieron el president de Cataluña ni el lehendakari del País Vasco. La presidenta de Cantabria se ausentó porque este martes tenía previsto la aprobación del Presupuesto autonómico.