Hoy es 15 de julio

IZQUIERDA UNIDA

El roscón republicano de IU más feliz: ilusión por el ministro Garzón y buen rollo con Podemos

14/01/2020 - 

MURCIA. Izquierda Unida es una familia política más habituada a las penas que a las alegrías, acostumbrada a desenvolverse combativa y reivindicativa. Pero también tiene sus ratos felices. Y ahora vive uno de ellos. La tradicional cita del roscón republicano llegó en un momento especialmente dulce: el nuevo Gobierno de España echa andar con un Gabinete de coalición, el primero desde 1936, y con ministros de Unidas Podemos. Uno de ellos, además, es de los suyos: Alberto Garzón, el coordinador federal del partido y flamante titular de Consumo.

El ambiente de la cafetería Ítaca respiraba ilusión y esperanza. "Y también mucha responsabilidad", matizaba una de las dirigentes del partido. El roscón republicano se celebra desde 2009, organizado por la dirección local de IU, que recientemente ha elegido nueva coordinadora, Alicia Martínez. Acudieron cerca de un centenar de personas, entre militantes, simpatizantes y colectivos como la Asociación de Memoria Histórica y el Ateneo Republicano. Hubo música, monólogos y también una obra de teatro. Interpretada por el grupo Edmundo Chacour, la función versó sobre la situación actual del Mar Menor y su maltrecha salud medioambiental. El ya icónico cartel negro SOS Mar Menor se colocó junto con la bandera de la II República española.

La cafetería Ítaca acogió el encuentro del roscón republicano. Foto: IU

Era la primera vez que este acto contaba con la presencia de la dirección regional de Podemos, cuya cúpula -actualmente es una gestora-, con Javier Sánchez Serna a la cabeza, se dejó caer por la cafetería. Es una de las grandes novedades de este año. Antes sólo participaban miembros de Podemos a título personal, y la asistencia de la ejecutiva regional de Podemos es una muestra más del cambio de las relaciones entre ambos partidos. Lejos quedan ahora el tono agrio y los reproches por la fallida negociación por la confluencia, que no se logró en la Comunidad ni tampoco en Murcia, aunque sí en Cartagena. Según apuntan fuentes de IU, la salida de Óscar Urralburu contribuyó al acercamiento entre ambas fuerzas, así como influyó el trato diario que mantuvieron en las campañas de la doble cita electoral de las generales, donde las dos formaciones sí confluyeron juntas.

El encuentro se alargó hasta la hora de la comida. Varios dirigentes tomaron la palabra y pronunciaron discursos breves, pero una de las intervenciones más aplaudidas fue la del poeta José Daniel Espejo. El excandidato es uno de los miembros más queridos de la familia de Izquierda Unida. "No vamos a proclamar la III República con poesía de mierda y tuits", dijo micrófono en mano. La alegría reinaba en la cafetería. "Vamos a vivir un momento histórico", proclamaba el coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, refiriéndose a la toma de posesión de los ministros de Unidas Podemos. "No ocurría algo así desde hace ochenta años", sostenía. "Lo celebramos con los compañeros de Izquierda Unida", comentaba Javier Sánchez Serna. "Es un acuerdo inédito que será favorable para los murcianos", aseguraba.

Noticias relacionadas

next