MURCIA. Javier Sánchez Serna optará a revalidar su liderazgo al frente de Podemos en la Región de Murcia. El partido, que hace un mes tomaba la decisión de caminar por libre al separarse de Sumar, ha convocado primarias en ocho territorios y uno de ellos es la Comunidad murciana, donde mantiene en alto la llamada morada con dos diputados en la Asamblea Regional. Precisamente los dos parlamentarios autonómicos, María Marín y Víctor Egío, secundarán a Sánchez-Serna en su candidatura.
Así lo ha hecho público el propio diputado murciano en el Congreso, con un tuit colgado en las redes sociales: "Hoy quiero anunciaros que presento mi candidatura para seguir coordinando Podemos en la Región de Murcia. Y lo haremos colectivamente con compañeras como María Marín, Ángel Luis Hernández o Víctor Egío", escribía. También contará en su equipo con el actual secretario de Organización, el mencionado Ángel Luis Hernández, e igualmente estarán presentes la secretaria de Derechos Sociales y excandidata a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, y el exdiputado regional Antonio Urbina.
Sánchez Serna es un dirigente histórico de Podemos. Forma parte del núcleo duro de la formación que lidera Ione Belarra y que en su día fundó Pablo Iglesias. El murciano, que es profesor de Filosofía, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados desde 2015. En 2020 se hizo con el liderazgo del partido en la Región, al ser elegido como coordinador autonómico con el respaldo de más del 90% de los inscritos que votaron. En el pasado verano optó a las elecciones como número uno de la candidatura unitaria de Sumar en la Región. Aquella relación duró apenas seis meses. Él fue, de hecho, la persona que anunció la salida de Podemos al Grupo Mixto. "Podemos ha recuperado plenamente su autonomía y sigue siendo una fuerza decisiva esta legislatura", esgrime.
Ahora intentará mantener vivo al partido, en un momento especialmente delicado, ya que Podemos obtuvo unos resultados pobres en el 28 de mayo en todo el país y tan sólo tiene cinco diputados en el Congreso. "Hemos construido un proyecto que merece la pena: valiente, transformador y que no pide permiso al bipartidismo, bancos o poder mediático. Toca cuidar la herramienta y hacerla más efectiva. Vamos a ello", señalaba en X (antes Twitter).
Podemos ha convocado varios procesos de primarias para próximas elecciones y con el fin de renovar direcciones autonómicas. Primero para elegir a sus candidatos para los comicios de Galicia, que serán el 18 de febrero. Segundo, para las elecciones europeas, donde se presenta la exministra de Igualdad Irene Montero. Y además para los liderazgos de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, País Valenciano y la propia Región de Murcia. Las votaciones de estas primarias, que coinciden con las de las elecciones europeas, se producirán de forma telemática entre el 24 de enero y el 1 de febrero y los resultados se darán a conocer el 2 de febrero.
En un comunicado, el líder morado se siente "orgulloso" del proyecto construido en los últimos cuatro años. Elogia el trabajo de sus compañeros en la Asamblea Regional, "donde María Marín y Víctor Egío siguen siendo la única oposición al PP y a Vox". Y dedica tenido palabras de reconocimiento para la militancia de la formación morada, “que sigue trabajando en las calles y demuestra su compromiso a cada paso”, pues "más de un millar de personas participaron en las últimas primarias para elegir a nuestros candidatos y candidatas, porque en Podemos son nuestros inscritos e inscritas las que marcan siempre el rumbo”.
En su opinión, "después de 28 años de gobiernos del PP nuestra Región ha tocado fondo, situada a la cola de todos los indicadores sociales y económicos". Aun así, sostiene que "no es momento de resignación ni de lamentos". Está convencido de que "un Podemos fuerte e independiente es la condición necesaria para que esta legislatura se siga avanzando en regular los alquileres, subir salarios y pensiones o conquistar más derechos feministas, pero también para defender un cambio real en la Región de Murcia".