En la reunión, el candidato socialista a la investidura se ha comprometido a seguir incrementando el número de investigadores y en reducir la carga administrativa del personal de investigación, según han informado fuentes del PSOE.
Además, ha expresado a los asistentes la intención de proporcionar una financiación estable y creciente para la I+D+I con el objetivo de alcanzar 1,25% del Producto Interior Bruto en financiación pública.
Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que Sánchez está manteniendo en relación a la investidura. En ella, se han puesto en valor medidas llevadas a cabo en la anterior legislatura, haciendo hincapié en la reciente aprobada Ley de la Ciencia.
Sánchez ha asegurado que se implementará un nuevo modelo de financiación de la investigación más flexible, menos burocrático y centrado en su impacto social.
El objetivo del líder socialista es seguir promoviendo un Estado emprendedor, impulsando el modelo de misiones y de programas complementarios de investigación con las comunidades autónomas, así como el desarrollo de programas de apoyo a empresas innovadoras de forma que España se sitúe entre el Top 20 de los países innovadores a nivel mundial en cuatro años.
También ha trasladado que se implementarán los compromisos de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027, para avanzar hacia un modelo de publicación y evaluación basado en el acceso abierto y la evaluación del impacto social de la investigación.