En una intervención en el cierre de este foro, en el que ha participado debido a que España ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha subrayado el elevado volumen de inversión exterior, que la Unión cifra en 300.000 millones de euros.
Además, ha señalado que con estos fondos, los socios comparten los estándares europeos en materia social, laboral, de género, buena gobernanza y de transparencia, según ha mencionado. "Porque ahora más que nunca necesitamos democracias plenas, sociedades justas, igualitarias, economías sostenibles y, por cierto, un mundo en paz", ha destacado.
Aunque Sánchez no ha hecho mención expresa a la situación entre Israel y Palestina, el asunto será uno de los que protagonice la cumbre de líderes de Estado y de Gobierno que arranca este jueves por la tarde y se prolongará hasta el viernes.
Allí los líderes europeos buscarán una fórmula de consenso para pedir una tregua en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que garantice el acceso humanitario y la entrada de ayuda a la población de Gaza tras los bombardeos continuados de Israel tras el ataque sin precedentes del pasado 7 de octubre.
Sánchez ha subrayado que los objetivos marcados por este instrumento son muy ambiciosos y alcanzarlos con éxito requiere una gobernanza "clara, transparente e inclusiva" que integre a todos los actores involucrados. Por tanto, ha celebrado la creación de una plataforma para que las voces de la sociedad civil y el sector privado también sean tenidas en cuenta.
A través de Global Gateway, la UE busca impulsar inversiones en grandes infraestructuras y proyectos económicos que redunden en el desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo, sin generar una espiral de deuda o manejar los proyectos de forma poco democrática. El bloque plantea este instrumento como una oferta alternativa frente a la expansión internacional de China.
En esta misma línea, Sánchez ha subrayado la "relevancia" y "el impacto global" de este instrumento en la promoción de "inversiones estratégicas sostenibles" desplegadas por la UE en terceros países.