MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de no hacer cambios en la Ley de Amnistía y dice que su voluntad es mantenerla "compacta". A su juicio la norma representa "todas las sensibilidades" de la mayoría parlamentaria que la apoya.
Ante la intención de las fuerzas independentistas de incluir algunos retoques en la norma, Sáncez ha defendido que tal y como ha sido registrada en el Congreso de los Diputados, es "plenamente constitucional".
Sostiene además que la norma "lleva mucho trabajo detrás" y además "representa todas las sensibilidades" de la mayoría parlamentaria de 178 diputados que respalda esta norma, todos los socios de investidura del PSOE excepto Coalición Canaria.
Así lo ha señalado este jueves, en una comparecencia ante los medios después de reunirse con el presidente del Govern de Cataluña, Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat de Barcelona.
Sánchez ha afirmado que ambos dirigentes han hablado de la Ley de Amnsitía, pero no de su trámite parlamentario, que según ha querido dejar claro "para ser respetuoso con la separación de poderes" es un asunto que está en manos de los grupos parlamentarios.
"No hemos hablado de la tramitación parlamentaria que corresponde a los grupos parlamentarios, hemos hablado de la Ley de Amnistía, sí, de cuál es el objetivo y el propósito de la misma, también de la superación y de normalización total y de estabilización de la situación política en Cataluña", ha indicado.
En esta misma línea ha reiterado que la reflexión que ha trasladado a Aragonés sobre la ley es que debe devolver a la política lo que a su juicio "nunca debió salir de la política".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que la amnistía ha abierto una "nueva etapa" que deja atrás la represión y que debe avanzar hacia la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España, a través de un referéndum de autodeterminación.
Para Aragonès, tras los acuerdos para investir al presidente socialista, se abre una nueva fase de negociación en la que el Govern defenderá su propuesta para resolver el conflicto, y que pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación.