Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de septiembre y se habla de ESPINARDO FIESTA Murcia Plaza LA MANGA madrid covid-19 coronavirus CIUDADANOS

Sánchez afea al PP su "cero" apoyo en UE y Casado critica su "autobombo" 

22/07/2020 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se ha logrado un acuerdo "histórico" en Europa y ha recriminado al PP que su aportación a este "logro colectivo" haya sido "cero" y que no haya "arrimado el hombro". Sin embargo, el líder de los 'populares', Pablo Casado, ha advertido de que se trata de una "enmienda" a la política del Ejecutivo de coalición y le ha pedido que "cumpla ahora" con los españoles tras el "programa de rescate" europeo.

Sánchez y Casado se han cruzado estos reproches en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso. A su llegada al hemiciclo, el jefe del Ejecutivo ha sido recibido con una cerrada ovación por el Grupo Socialista y el jefe de la oposición ha criticado ese "pasillo de aplausos" asegurando que España "no está para ceremonias de autobombo".

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP por no "ayudar" a su Gobierno en la "defensa de los legítimos intereses de España en las negociaciones en Bruselas" que, según ha dicho, han culminado finalmente con un resultado "extraordinario" y un acuerdo "histórico". "Su aportación a ese gran logro colectivo europeo y español, ¿sabe cuál ha sido? Inexistente", ha espetado a Casado.

Casado le pide un "poco más de humildad"

Casado le ha reclamado después un "poco más de humildad" y ha criticado su "inacción" ante los rebrotes del Covid-19 estas semanas y su "pasividad ante la recesión" en España provocada por una "crisis brutal", "con cuatro millones de parados y un centenar de focos del virus que ha causado la muerte a 40.000 compatriotas".

"Afortunadamente Europa ha venido en nuestra ayuda en una negociación en la que usted ha sido el convidado de piedra con el curioso método de la escucha pasiva", ha afirmado, para añadir que tres mujeres del PPE han defendido los intereses de España, Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Angela Merkel (canciller alemana) y Christine Lagarde (presidenta del BCE).

Además, ha afirmado que Sánchez hace un mes vino a la Cámara a "presumir de que traería un billón y medio de fondos sin condiciones" y ha dicho que ha regresado a España con un "programa de rescate en toda regla y con un tercio de la piel del oso sin haber conseguido". "Y encima se monta un pasillo de aplausos. España no está para ceremonias de autobombo", ha enfatizado.

"Enmienda a la totalidad de la política de Sánchez"

El líder del PP ha criticado también que los socios de Sánchez sigan "atacando" a esos países europeos que "pueden frenar la recepción de fondos" y ha subrayado que la mayoría de ellos pertenece a la familia socialista europea. "Se ve que no han aprendido nada de la derrota del Eurogrupo", ha recalcado, en alusión a la no elección de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para presidir ese órgano.

Tras asegurar que este "buen acuerdo" logrado en Europa es una "enmienda a la totalidad" del acuerdo con Podemos y sus pactos con nacinalistas y Bildu, ha avisado a Sánchez que ahora tendrá que elegir entre "cumplir con Europa o cumplir con sus socios", entre "la reforma laboral o los viernes electoralistas".

Eso sí, ya ha avanzado que el PP "no va a permitir que se recorte la Política Agraria Común (PAC) un 10% con 600 millones menos al año para agricultores y ganaderos", quienes, a su juicio, no pueden ser los "paganos" de la negociación comunitaria. "Cumpla ahora con los españoles ya que Europa ha cumplido con España. Hágalo para variar, por una vez", le ha demandado, provocando un fuerte aplauso en la bancada del Grupo Popular.

Sánchez le pide abandonar "la bronca política"

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su réplica tirando de ironía: "Está Adenauer, está Monnet, está Shumann, y desde ayer Pablo Casado como padre de la Unión Europea". Dicho esto, ha pedido al PP "reflexionar" y "abandonar la bronca, la provocación y la confrontación" para "tender puentes con el Gobierno" con el objetivo de lograr acuerdos en el próximo periodo de sesiones.

Ante los "reproches" del PP por regresar a España con menos dinero del anunciado, Sánchez ha admitido que este acuerdo es "un 95% satisfactorio" para España y ha agregado que es "100% satisfactorio para el conjunto de la UE".

Dicho esto, Sánchez ha reiterado que la aportación del PP a este "logro colectivo" después de varias jornadas "extenuantes" de negociación es un "cero por ciento". "Hágaselo mirar, señoría", ha espetado al líder del Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la situación de los españoles es consecuencia de una pandemia "inédita" en la historia de la humanidad durante estos cien años y ha elogiado que los ciudadanos la hayan afrontado con "disciplina social y la moral de victoria".

Además, ha dicho que gracias a una mayoría parlamentaria han podido apoyar las prórrogas del estado de alarma, que ha sido "eficaz" contra el Covid-19, y han podido "compensar la irresponsabilidad del PP y la ultraderecha".

 

Noticias relacionadas

next