SAN PEDRO. San Pedro ya busca a la empresa que se encargue de la limpieza de los edificios municipales del municipio durante los próximos tres años. Es uno de los contratos más jugosos, ya que el montante total asciende a los dos millones de euros. El objeto del contrato es la prestación de los servicios de limpieza de los Edificios, Dependencias, Colegios e Instalaciones Municipales, descritos en este pliego, así como otros Edificios, Dependencias, Colegios, instalaciones, Centros Municipales que pudieran incorporarse en un futuro al mismo del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, con arreglo a las condiciones generales que se señalan en los Pliegos que rigen esta contratación. El contrato es único, esto es, no dividido en lotes, porque el objetivo del contrato es mantener los edificios e instalaciones municipales en condiciones óptimas de higiene para lo cual es necesario que estén limpios, libres de residuos y con el material consumible en aseos a disposición de los usuarios. Es decir, que los servicios incluidos en el contrato forman una unidad operacional. “La prestación de estos servicios por diferentes contratistas supondría la necesidad de coordinar a los responsables de las distintas empresas, complicaría la operativa diaria, alargaría el tiempo de resolución de problemas y, en definitiva, pondría en riesgo la consecución del objetivo perseguido”, reza el pliego.
Además, los servicios incluidos en el contrato son la realización de tareas similares, aunque en diferentes edificios situados a corta distancia entre sí por tratarse de un municipio de pequeño tamaño. Existe la obligación de subrogación de la plantilla actual de trabajadores lo que, en caso de división en lotes del contrato de forma que cada contratista prestara el servicio en diferentes edificios, plantearía la dificultad de dividir la actual plantilla sin existir motivos ni criterios claros para hacerlo.
En el contrato se especifica que si durante el periodo de prestación de servicio, fueran ampliados los centros relacionados en este pliego o se abrieran nuevos, en las que el Ayuntamiento considere que es necesaria la prestación de servicio, el contrato será ampliable utilizando los mismos precios unitarios que estén en vigor. El contratista quedará obligado igualmente a efectuar las limpiezas de carácter extraordinario que se precisen con motivo de la realización de obras de pequeñas reformas, pintura total o parcial del edificio o edificios que compongan el centro, así como actuaciones culturales, festivos, electorales o de emergencia.