Hoy es 20 de julio

ASÍ SE VOTÓ calle a calle

San Pedro sigue teniendo 'sangre azul': solo en Los Cuarteros cedió el liderazgo Gaona

2/06/2023 - 

SAN PEDRO. Uno de los bastiones del PP en la Región es San Pedro del Pinatar. El 28M volvió a dejar claro que los populares siguen contando con un apoyo mayoritario en el municipio. Sin embargo, y pese a que ganó en todos los barrios salvo en uno, este dominio no fue todo lo claro que había logrado en las anteriores elecciones.

La candidatura de Ángela Gaona no pudo retener la mayoría absoluta del PP en San Pedro del Pinatar aunque eso no parece ser un obstáculo para seguir gobernando en solitario. Con 9 concejales, el partido de Gaona fue el claro vencedor de las elecciones por más que no lograra los 11 de Visitación Martínez cuatro años atrás. Vox, con tres concejales más respecto a 2019 (obtiene 5), se quedó a casi 2.000 votos de los populares, siendo otro de los ganadores de la jornada. Agrupación Independiente de San Pedro del Pinatar (AISP), con 3 concejales y 1.347 votos fue el otro gran triunfador. El PSOE pierde un concejal, se queda en cuatro, y seguirá otros cuatro años en la oposición.

Por barrios, el único donde ganó el PSOE fue en la pedanía de Los Cuarteros, donde rozó el 30% de los votos, aunque el PP se quedó a solo 18 de los socialistas. Sin embargo, en el resto de los barrios y pedanías el triunfo del PP fue claro, superando en todos el 30% del voto. En la pedanía de Lo Pagán, la lista de Ángela Gaona logró 218 votos, el 36%, superando en casi 80 al PSOE, que logró la segunda plaza en esta zona del municipio.

En el centro del municipio es donde resalta con más fuerza el color azul de Gaona. En las zonas cercanas al Museo del Mar, como alrededor de la calle Doctor Cortezo y la Avenida de las Salinas, el PP logró superar el 45% de los votos, señal de la fuerza que mantiene el partido que lidera a nivel regional López Miras. En la zona que engloba la pedanía de Los Imbernones, Los Gómez, alrededor de la casa del Reloj, el apoyo al PP tuvo más del 40% de los votos.

Por otro lado, desde la zona del Mojón perteneciente al municipio de San Pedro, la pedanía del Salero, hasta la playa Punta de Algas, el PP también logró la victoria claramente, aunque con el 32% de los votos y solo 47 más que el PSOE, que logró en esta zona el 27%. En otra de las pedanías, Los Sáez, logró el 38% de los votos, más en consonancia con la media del municipio, que estuvo en el 39% de los votos.

Aunque los resultados parecieran empujar hacia un pacto entre PP y Vox, la nueva líder del PP de San Pedro no tiene intención de pactar. Considera que, pese a no obtener la mayoría absoluta que esperaba, siguen siendo la lista ganadora de forma clara con una ventaja "suficiente para gobernar. Hemos ganado, no como esperábamos, pero seguimos siendo los más votados. Es un buen resultado y nuestra intención es gobernar en solitario", afirma Gaona. "No pensamos en pactos. Tenemos una mayoría para poder gobernar", añade.

San Pedro del Pinatar, con 27.000 censados, tradicionalmente ha sido gobernada por el centro derecha (Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y el Partido Popular), salvo el paréntesis de 2007 y 2011. El socialista José María García rompió la tendencia histórica y fue el más votado, con una diferencia de apenas 300 votos. Sin embargo, perdió en 2011 por una aplastante diferencia con Visitación Martínez, que encadenó tres mayorías absolutas. Ahora deja la Alcaldía y pasa a la Asamblea. Sin Martínez, el PP no ha podido revalidar esa mayoría que ostentaba desde hace 12 años.

Una vez decidido como gobernar, el siguiente punto que afrontará Gaona se encamina a las primeras necesidades del municipio. Aunque señala que a partir de ahora empezarán a planificar que medidas ir ejecutando, los primeros pasos se enfocarán principalmente en el mantenimiento urbano. Temas como la limpieza y la gestión de residuos son los primeros retos que se marca la nueva líder del PP de San Pedro. Tras tres mayorías de Visitación Martínez, Gaona deberá responder a las expectativas para seguir conservando uno de los feudos populares de la Región.

Noticias relacionadas

next