MURCIA. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, gobernado por el Partido Popular, planteará en el pleno de este miércoles una subida de impuestos. Entre esta subida se encuentra la de la tasa de basuras. Aunque la subida aún no está fijada, según informan fuentes del Ayuntamiento, esta es necesaria debido a una directiva europea.
La puesta en marcha del nuevo impuesto es una obligación para todos los ayuntamientos, tal como refleja la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que desarrolla una directiva europea y que entró en vigor en abril de 2022. Sin embargo, aunque sea una obligación para los municipios, lo cierto es que su cobro no deja de ser una medida impopular, al añadir una tasa más a la nómina de gravámenes que recaudan los ayuntamientos.
Según la mencionada ley, en una de sus disposiciones, las entidades locales tienen que establecer "una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos". La filosofía detrás del nuevo gravamen es la idea de hacer responsable de los residuos a su productor directo, siguiendo el principio de "quien contamina, paga". En ese sentido, la ley subraya que "los costes relativos a la gestión de los residuos, incluidos los costes correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos, por el poseedor actual o por el anterior poseedor de residuos".
Precisamente por todo ello se busca que la tasa refleje el coste del servicio y sea "específica, diferenciada y no deficitaria". En ese sentido, los ayuntamientos deben ingresar al menos lo que cuesta el servicio de recogida y transporte de residuos, y debe cobrarse de manera diferenciada al resto de tasas
"Tenemos una normativa que cumplir que nos dice que el servicio no puede ser deficitario. Nosotros no hemos realizado una subida generalizada, desde 20215, ninguna actualización en base a IPC, ni a ningún otro baremo", apuntan desde el Ayuntamiento. Respecto a otras tasas, desde el Gobierno municipal apuntan a la necesidad de generar más ingresos para mantener los servicios. "Nosotros tenemos que acometer unos gastos que son mensuales. Ahora viene, por ejemplo, estipulada una subida del 2,5% del salario de los funcionarios. Eso tiene que salir de algún sitio. Tenemos que seguir dando el máximo servicio a nuestros vecinos, pero tenemos unas tasas que están obsoletas. No es del gusto de nadie", apuntan desde el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Las subida de los costes de otras tasas, como las de terrazas, vienen determinadas por la necesidad de "darle una vuelta a varias ordenanzas". "Si San Pedro necesita una mejora de ciertos servicios y hay una ley que nos obliga a subir unas tasas para no hacerla deficitaria…Pues tenemos que hacerlo. A partir de ahí…Un niño que está con las actividades deportivas, el coste que paga es muy bajo. Se ha planteado subir para hacerlo menos deficitario. Tenemos una piscina, que gestiona Aqualia, a la cual tenemos que pagarle a final de año la diferencia entre gastos e ingresos", afirma el Consistorio. "Además, tenemos que darles una vuelta a varias ordenanzas que por el covid por ayuda estuvimos acometiendo y que creemos que no es necesario seguir con ellas, dado que las necesidades del presupuesto son las que son y necesitamos acometer estas reformas. Si no subimos, tendríamos un problema para generar ingresos y no podríamos cubrir necesidades que requieren nuestros vecinos. Tenemos una ley estatal que nos obliga a su cumplimiento antes del 31 de diciembre. No tenemos mayoría absoluta. Habrá que verlo el día del pleno", apuntan.
El Ayuntamiento es consciente de la impopularidad que genera siempre una subida de impuestos, pero recuerdan que no se ha realizado ninguna desde 2015. "Nunca es buen momento para acometer una actualización de las tasas e impuestos. Nosotros queremos actualizar lo que desde 2015 no se ha hecho. Nunca es bienvenido, pero en este caso a la oposición se le olvida que la actualización viene de la mano de alguien a quien conocen bastante bien", señala el Gobierno. "Cada día San Pedro requiere de más recursos económicos y creemos que el momento es ahora. Si queremos que el municipio sea un municipio turístico, para atender a nuestros visitantes, tenemos que actualizarnos", apuntan.