SAN PEDRO. Fomentar la conciliación laboral es uno de los principales objetivos en materia social que persiguen los Ayuntamientos. Las dificultades de muchos padres para tener vigilados a sus hijos en las primeras horas del día se han revelado en los últimos años como uno de los principales obstáculos de las familias en el día a día. De esta forma, San Pedro del Pinatar ha apostado por reforzar el ‘Aula Matinal’ en aquellos centros en los que todavía no está implementado. El contrato tendrá una duración de 11 meses con un coste de 56.000 euros.
El Programa 'Aula Matinal' es un servicio lúdico, educativo y de conciliación, impulsado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y dirigido en estos momentos a los alumnos y alumnas Escolarizados en Educación Infantil y Primaria de los Centros Educativos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar: CBM Maspalomas, CBM Los Antolinos y CBM Villa Alegría. "Por ello, ante la dificultad que supone para algunas familias, conciliar la vida laboral y familiar y existiendo la necesidad de que sus hijos e hijas estén debidamente atendidos antes del inicio de las clases ordinarias en los centros escolares, se considera muy conveniente, como medida de apoyo a las familias, ejecutar el Servicio de 'Aula Matinal' en los centros escolares públicos de San Pedro del Pinatar, ampliando y reforzando este servicio, con la creación de Nuevas Aulas Matinales en aquellos que carezcan del mismo y en los que exista demanda suficiente, considerándolo justificable a partir de 10 alumnos", apunta el Ayuntamiento.
Los objetivos del Programa 'Aula Matinal' son: ocupar el tiempo libre de espera de los menores hasta la incorporación a la actividad escolar mediante actividades lúdicas y educativas que no requieran esfuerzo físico y/o mental, favoreciendo el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, habilidades sociales y de convivencia que contribuyan al desarrollo armónico personalidad y fomentando hábitos saludables de higiene y alimentación; fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar; acoger en las escuelas públicas de educación infantil y primaria a los menores que por diversos motivos deban acudir a la misma antes del horario habitual de ingreso, y siempre acompañados de sus padres o familiares; fomentar y adquirir el compañerismo, la solidaridad y actitudes de igualdad, respeto y tolerancia.
El programa se llevará a cabo en los colegios públicos de educación infantil y primaria que carecen hasta ahora del servicio de Conciliación, siempre que se genere la necesidad y demanda por parte de las familias destinatarias. El servicio de Aula Matinal se prestará todos los días lectivos del curso, según calendario escolar aprobado por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, en horario de 7:30 a 9:00 de la mañana.