Hoy es 24 de julio

San Miguel de Salinas sale de nuevo a la calle contra la planta solar de la desalinizadora de Torrevieja

10/06/2024 - 

SAN MIGUEL DE SALINAS. La Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas volvió a salir a la calle este sábado para mostrar su rechazo al proyecto de la planta solar para la desaladora de Torrevieja que el Ministerio ha proyectado en el municipio.

En febrero de 2024 a través de la encuesta de Valoración del Paisaje del anteproyecto, San Miguel de Salinas tuvo conocimiento oficial de la planta solar por primera vez. Un proyecto que afectará a 200 hectáreas de nuestra rica huerta tradicional. El proyecto, que tiene como objetivo abaratar la producción de agua desalada de la planta de Torrevieja, está promovido por el MITECO a través de la empresa pública Acuamed.

El 3 de marzo más de 3.000 vecinos de un municipio de 6.000 habitantes se echaron a la calle para dejar constancia clara de su rechazo a este proyecto. Desde entonces, una comisión formada al efecto, integrada por todos los grupos políticos, agricultores y nuestra asociación de vecinos, emprendió una serie de acciones tales como un acto de protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, visita al Senado y reuniones de diálogo y traslado de propuestas con Acuamed.

Como consecuencia de estas acciones, en una breve entrevista en el Senado el 14 de mayo, la ministra Teresa Ribera se comprometió a la retirada del proyecto en su actual emplazamiento y a la búsqueda de otras alternativas. Ha transcurrido el plazo dado por la ministra sin que ese compromiso se haya materializado oficialmente.

Desde el MITECO se vincula el descarte del emplazamiento a la búsqueda de alternativas. Si es firme el compromiso adquirido por la Ministra, nuestra asociación, y en este punto coincide con el sentir de todo el municipio, pide la cancelación inmediata del proyecto y que se desvincule esta acción de la búsqueda de alternativas.

El Ministerio tendrá más tiempo y tranquilidad para la búsqueda de emplazamientos alternativos y la población de San Miguel abandonará la zozobra y el desasosiego a la que este proyecto nos ha sometido. Los vecinos y vecinas tenemos derecho a abandonar la incertidumbre y recuperar la normalidad perdida en nuestras rutinas cotidianas.

La asociación de vecin@s “San Miguel Arcángel” se ha opuesto históricamente a decenas de proyectos de macroplantas solares como este, que suponen una pérdida de suelo agrícola o forestal o que alteran el paisaje, la cultura tradicional o la sostenibilidad ecológica de la zona. Aboga por la búsqueda de alternativas sostenibles, tales como la instalación en los tejados de las casas y de los polígonos industriales, en los suelos estériles en el canal del trasvase Tajo-Segura o la autopista AP-7, como así se lo ha propuesto a Acuamed.

Noticias relacionadas

next