pudrImel, Ensenada del Esparto, El Estacio, Arenal y Banco del Tabal SE HAN quedado SIN ARENA

San Javier urge a Costas a que regenere las playas de La Manga afectadas por el temporal

5/04/2022 - 

CARTAGENA. San Javier ha pedido a la Demarcación de Costas una actuación inmediata ante el estado de algunas playas de La Manga del Mar Menor. El temporal ha acabado con algunos de los arenales, como son los casos de las playas del Pudrimel, Ensenada del Esparto, El Estacio, Arenal y Banco del Tabal

El concejal de Playas del Ayuntamiento ribereño, Antonio Marcelo Martínez, advertía la pasada semana de la situación, a la vez que pedía una urgente regeneración de los arenales ante el estado actual de los mismos, en los que tan solo han quedado rocas y algas. 

No es nuevo lo que sucede en las playas de La Manga cuando se trata de temporales, ya que en el anterior, Gloria, también sucedió algo similar, con la correspondiente pérdida de arena, aunque la solución propuesta fue, como explican los mismos afectados, peor que el remedio. Se decidió regenerar con arena de cantera procedente de Almería, algo que, finalmente, empeoró la calidad del arenal.

Desde el Ayuntamiento sanjaviereño lo que piden que sean aportes de la misma arena arrastrada al mar mediante draga u otro método similar de extracción. A diferencia de otras Costas del Mediterráneo, la de la Región de Murcia no tiene reserva de arena para estas emergencias, mucho menos la de La Manga ya que hace 40 años que las dunas desaparecieron de aquí, por lo que no existen reservas de arena. Piden al Ministerio que hagan lo que por responsabilidad y competencias tiene la obligación de hacer y que lo hagan con celeridad ante el estado de las playas.

En la misma situación se encuentran algunas playas de la zona de Cartagena, tal y como confirmaba Cristina Pérez, concejala de Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, quien añadía que están haciendo inspección para valorar los daños "aunque hay que esperar a que amaine para valorar estado sitio por sitio"

En casos similares, como ha sucedido en Valencia, se puso en marcha en 2019 un proyecto de regeneración de las playas, entre ellas el Saler y la Garrofera, en las que la solución fue usar un banco de arena marino a 65 metros de profundidad frente a las playas de Sueca (Marenys). La extracción y vertido de arenas se llevó a cabo mediante una draga de succión por arrastre.

 

Por otro lado, a este revés ocasionado por el mal tiempo hay que añadir el aspecto actual que presentan con toneladas de algas en algunas playas, como es el caso del Pudrimel, como se puede ver en la imagen que acompaña a esta información. Trabajan los servicios de limpieza de playas a contrarreloj para poder tener las del Mediterráneo preparadas para Semana Santa.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena afirman que han doblado equipos de trabajo por el temporal, "pero está saliendo mucha alga y biomasa precisamente por el temporal", añadía Pérez, quien asegura que se ha reforzado "a demanda de las necesidades de cada sitio, aunque se limpia una zona y al día siguiente amanece otra vez lleno, pero no cejamos en el empeño y haremos todo lo posible para dejarlas limpias de cara a Semana Santa".

Noticias relacionadas