SAN JAVIER. Uno de los objetivos que se han planteado desde las administraciones internacionales (la ONU) hasta las administraciones locales (ayuntamientos) es lograr unas ciudades más sostenibles e inclusivas que permitan que nadie quede excluido y que el espacio en el que convivimos se conserve de forma sostenible en el tiempo. Por ello, desde 2015 se está elaborando, a distintos niveles, la llamada Agenda 2030. Con esta agenda se permiten alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como el fin de la pobreza, hambre cero, energía sostenible y no contaminante…Por ello, el pasado mes de diciembre San Javier empezó a prepararse para alcanzar en 2030 los objetivos planteados.
"La Agenda Urbana 2030 de San Javier es un documento estratégico que define el futuro del municipio desde su aprobación en 2023 hasta 2030. Con esta estrategia se diseña un modelo de ciudad, desde todas sus perspectivas, proponiendo una hoja de ruta con actuaciones que permitan contribuir de forma global a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se pretende crear un San Javier del futuro que ofrezca lugares sostenibles en los que habitar y todo ello con participación ciudadana", reza el documento del que se hizo partícipe a la ciudadanía durante 2023. "Es un documento estratégico para generar municipios más sostenibles, en el que nadie se pueda sentir excluido por razones económicas o sociales. Durante su elaboración se han previsto más de 80 actuaciones que van desde la transición verde hasta los programas sociales", apunta el concejal de Hacienda, Héctor Verdú.
A través de 10 ejes generales que abordan cuestiones como la organización del territorio, el cambio climático, el transporte, la cohesión social, la economía, la vivienda, la tecnología y la participación ciudadana, entre otros, se plantean una serie de retos y medidas concretas para alcanzar los ODS, entre las que se encuentra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la coordinación entre administraciones para abordar los grandes retos del Mar Menor o una red de conexión del territorio con senderos. También se recogen medidas de recuperación del patrimonio histórico, o un programa de refuerzo de limpieza y mantenimiento en calles y asfalto, entre otras, ante el reto de mejorar las condiciones de las áreas urbanas.
Entre las medidas que recoge el documento, que sigue vivo hasta 2030, se encuentra la de una estrategia frente al riesgo de inundaciones o un plan para la incorporación de sombras naturales en entornos urbanos. "San Javier presenta dos situaciones territoriales muy diferentes, la del territorio continental y la del territorio de la restinga (término de uso geográfico que hace referencia a un banco o lengua de arena localizado a poca profundidad bajo el mar) que implica dos respuestas diferentes, desde una visión de conjunto, y no solo a nivel municipal", apunta el documento. La protección frente a fenómenos como la Dana, es una de las grandes preocupaciones para los municipios del Mar Menor.
En materia energética se habla de medidas como la incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal. En materia medioambiental figura la implantación del quinto contenedor y de una estrategia municipal de economía circular. La mejora del servicio de transporte en todo el municipio es otro de los temas centrales del documento que incluye una batería de medidas sociales y de fomento de la economía y el empleo como potenciar el deporte y la economía naútica, promover un hub de innovación en tecnología dual, la escuela de hostelería, y el programa de formación para la industria aeronáutica y equipamiento asociado. Activar la vivienda pública y las viviendas sociales son otras de las múltiples medidas cuyo cumplimiento se podrá seguir en los años siguientes.
"Esta planificación beneficia al municipio de cara a poder acudir a distintas convocatorias que se publican desde las instituciones europeas, y poder acudir a esos fondos europeos. Si hay una planificación previa se tiene muy en cuenta de cara a conceder esas subvenciones. Se valora mucho tener objetivos a medio y corto plazo", señala el concejal de Hacienda.