Hoy es 24 de julio

para los dos próximos años

San Javier saca a licitación el mantenimiento del puente del Estacio por 460.000 euros

22/07/2022 - 

SAN JAVIER. Uno de los elementos que define la zona norte de La Manga es el Puente del Estacio. De la rapidez y correcto funcionamiento depende la conexión de los vecinos de esa zona con el resto de La Manga y con servicios como el centro de salud. Por ello, el mantenimiento de esta infraestructura resulta vital para el día a día de los vecinos de esa zona del municipio de San Javier. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento, apertura y cierre del puente sobre el canal del Estacio en La Manga del Mar Menor por un valor estimado de 461.000 euros. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 17 de agosto.

En la descripción del contrato se especifican las necesidades a cubrir por la empresa que logre el contrato. "Prestar el servicio de mantenimiento de una infraestructura compleja como es el puente basculante sobre el canal del Estacio y realizar las actividades necesarias para su apertura y cierre, con el objeto de garantizar el acceso del tráfico rodado al extremo norte de La Manga, dentro del término municipal de San Javier, así como permitir la entrada y salida de barcos entre los mares Menor y Mediterráneo, favoreciendo la llegada de vecinos y visitantes a esta zona de La Manga y de embarcaciones al Mar Menor", señala el pliego del contrato sacado a licitación. "Además quedará incluido el mantenimiento de todos los elementos susceptibles de sufrir corrosión y deterioro, los existentes y los nuevos que se puedan instalar en el futuro como hojas y barandillas del Puente, Torre de control, escaleras, puertas y rejillas metálicas, así como cualquier cerrajería", añade el pliego de cláusulas administrativas que, además, advierte: “El adjudicatario aceptará las instalaciones tal y como se encuentren en su estado real en el momento de la formalización del presente contrato y será de su riesgo y ventura el mantenerlas tal y como se indica en el pliego de prescripciones técnicas”.

El correcto funcionamiento del puente del Estacio y la celeridad para abrir y cerrar el mismo es una de las preocupaciones de los vecinos. "El puente del Estacio muchas veces es un problema. Si está levantado, lo cierran para que puedas pasar, pero es un tiempo que muchas veces puede ser vital. Todo en esta zona es más lento. Nos preocupa mucho", señalaba recientemente Joaquín Carrasco, presidente de la Asociación de Vecinos de Veneziola.

Precisamente, para alzar la voz contra lo que consideran un abandono por parte de las administraciones, los vecinos de La Manga-Norte tienen previsto protestar los días 13 y 20 de agosto en dos marchas por las graves carencias que, en su opinión, tiene la zona. Una protesta que va camino de convertirse en una tradición ya que también en 2021 alrededor de 400 vecinos de la zona norte de La Manga, congregados por la Asociación de Vecinos de Veneziola, se manifestaban para reclamar lo que consideran que una "clamorosa" falta de servicios y denunciar el abandono de las administraciones. Unas deficiencias por las que se quejaran un año más en ambas manifestaciones.

Ambas marchas, pendientes aún de su autorización, partirán desde Aldeas de Taray hasta la rotonda antes de llegar al puente del Estacio. La previsión es que la concentración sea de 150 personas. "Año tras año seguimos sin zonas para pasear ni aceras accesibles, ni paseos marítimos que comuniquen las urbanizaciones, mientras sólo existe carril bici que los vecinos no pueden ocupar a pie por miedo a posibles accidentes", explica Joaquín Carrasco, presidente de la Asociación Vecinal La Manga-Veneziola.

Noticias relacionadas

next